Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
1 de febrero, 2016

La Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos (CNIOCDH) dio a conocer que tiene documentados seis casos de tortura en el municipio de Benito Juárez.

Raúl Fernández León, presidente, y Leonardo Daniel Kumul Salazar, director de Asuntos Jurídicos de la CNIOCDH, informaron que la denuncia se hará ante la Procuraduría General de la República (PGR y no en la de Justicia de Quintana Roo porque “sería como meternos a la boca del lobo”.

Señalaron que el motivo de recurrir a la justicia federal es porque “son los mismos elementos de la Policía Judicial y de la Secretaría de Seguridad Pública. De ir a denunciar les daría el nombre de mi madre, de mi padre, sus domicilios, lugar de trabajo, dónde se ubican. Sería ir a entregarnos todos”.

Fernández León dijo que las denuncias se presentarán en la Fiscalía de Atención a Derechos Humanos de la General de la República, detalló que se trata de casos en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Felipe Carrillo Puerto y señaló los motivos en los que se fundamentan las quejas.

“Ilegales detenciones, tortura para hacerlos confesar y echarse a sí mismos una culpa que no les corresponde, esos son los actos que se investigan directamente con los presuntos feminicidios, el caso Jesús Lagunes Alcocer, el caso Carmen Ramos Pérez, el caso de Everardo Elías Escobar, el caso Luis Manuel Álvarez Adán, el más nuevo que es el caso Sosa Polanco y el caso Sara Frías Badal.”

Por su parte, Kumul Salazar dijo que los tres últimos casos tienen que ver con vejaciones y acoso sexual, “y en cuanto tengamos las cosas firmes, donde se reconocen los actos de tortura también se hará público”.


Lo más reciente

Varios melenudos se lucen en el Juego de Futuras Estrellas

Ayala guía el triunfo del equipo ''Ramón Arano''; Serna y Roldán brillan

Antonio Bargas Cicero

Varios melenudos se lucen en el Juego de Futuras Estrellas

Día del orgullo no solo celebra la diversidad, sino la libertad: Sheinbaum

''Alguien habla de tolerancia, nosotros hablamos de inclusión'', señala la presidenta ante la marcha LGBTTTI de este sábado

La Jornada

Día del orgullo no solo celebra la diversidad, sino la libertad: Sheinbaum

Interviene Coespris crematorio clandestino en Ciudad Juárez, Chihuahua

Localizaron decenas de cadáveres en el inmueble

La Jornada

Interviene Coespris crematorio clandestino en Ciudad Juárez, Chihuahua

Judge y Ohtani, los más votados como titulares del Juego de Estrellas

Son los primeros jugadores seleccionados para el partido especial

Ap

Judge y Ohtani, los más votados como titulares del Juego de Estrellas