Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
1 de febrero, 2016

La Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos (CNIOCDH) dio a conocer que tiene documentados seis casos de tortura en el municipio de Benito Juárez.

Raúl Fernández León, presidente, y Leonardo Daniel Kumul Salazar, director de Asuntos Jurídicos de la CNIOCDH, informaron que la denuncia se hará ante la Procuraduría General de la República (PGR y no en la de Justicia de Quintana Roo porque “sería como meternos a la boca del lobo”.

Señalaron que el motivo de recurrir a la justicia federal es porque “son los mismos elementos de la Policía Judicial y de la Secretaría de Seguridad Pública. De ir a denunciar les daría el nombre de mi madre, de mi padre, sus domicilios, lugar de trabajo, dónde se ubican. Sería ir a entregarnos todos”.

Fernández León dijo que las denuncias se presentarán en la Fiscalía de Atención a Derechos Humanos de la General de la República, detalló que se trata de casos en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Felipe Carrillo Puerto y señaló los motivos en los que se fundamentan las quejas.

“Ilegales detenciones, tortura para hacerlos confesar y echarse a sí mismos una culpa que no les corresponde, esos son los actos que se investigan directamente con los presuntos feminicidios, el caso Jesús Lagunes Alcocer, el caso Carmen Ramos Pérez, el caso de Everardo Elías Escobar, el caso Luis Manuel Álvarez Adán, el más nuevo que es el caso Sosa Polanco y el caso Sara Frías Badal.”

Por su parte, Kumul Salazar dijo que los tres últimos casos tienen que ver con vejaciones y acoso sexual, “y en cuanto tengamos las cosas firmes, donde se reconocen los actos de tortura también se hará público”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad