Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
1 de febrero, 2016

Pese a que el peso ya perdió una cuarta parte de su valor ante el dólar, y hay una merma de 26 mil 450 millones de dólares en la reserva internacional mexicana de divisas, la extensión hasta marzo, por parte del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, de la subasta diaria de 400 millones de dólares, divide opiniones en Quintana Roo, entidad que aporta la mayor cantidad de divisas turísticas del país con más del 45 por ciento.

La depreciación parece no importarle al empresariado, porque “es positiva y México puede sacar ventaja”, porque “muchísimos sectores se benefician, sobre todo las fronteras, al registrar grandes flujos de dólares diariamente”, asegura Abelardo Vara Rivera, presidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún.

“Somos un país con demasiada pobreza, la mitad de la población está en esa situación, pero turísticamente claro que nos ayuda porque somos el país más cercano a Estados Unidos y eso nos da un motivo adicional para que la gente nos visite. Definitivamente las devaluaciones ayudan mucho a la industria turística, y a los exportadores también.”

Por su parte, Mario Machuca Sánchez, secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Benito Juárez, central que aglutina más de 85 por ciento de los contratos colectivos de los hoteles de Cancún, destaca la ventaja de la llamada joya del Caribe mexicano como el destino más visitado por norteamericanos.

“Nos beneficia porque el destino es más barato para nuestros visitantes, les alcanza para más… por ende, las propinas hacia los trabajadores. Si el dólar está caro, les alcanza para comprar mayores productos”, sostiene el líder obrero.

Por su parte, Eduardo Albor Villanueva, director general de Dolphin Discovery, la mayor empresa de delfinarios en el mundo, pese a reconocer los beneficios, vislumbra que el primer trimestre de 2016 no será fácil en comparación con los años previos.

“Es complicado el tema de la devaluación y la incertidumbre de los mercados financieros, siempre crea un ambiente de desconfianza, y la gente en ocasiones es muy cautelosa en el gasto, finalmente viajar es un gasto superfluo; creo que debemos ser inteligentes y saber cómo promover nuestro producto, pero yo creo que sí debemos de ser cautelosos.”

En general, son más las ventajas que las desventajas que ven los empresarios de la llamada industria sin chimeneas del Caribe mexicano, la más importante no sólo del país sino de América Latina.


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra