Por Fabiola Martínez
Foto: @betoborge
La Jornada

Cancun, QR.
26 de enero, 2016

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que existe una “opinión mayoritaria” a nivel nacional e internacional en favor del uso terapéutico de la mariguana.

Al inaugurar el primero de cinco foros para discutir el tema del consumo de esta sustancia, el funcionario señaló que detrás de cualquier decisión de política pública tiene qué estar el bienestar de la población.

Dijo también que los ciudadanos merecen que las decisiones se tomen de cara a la sociedad. “En democracia todas las voces cuentan y todas tienen algo que aportar”, dijo.

En cuanto al señalamiento de expertos de la Organización de las Naciones Unidas, en el sentido de que es legal el uso terapéutico de la canabis, Osorio Chong indicó:

“Algo muy importante es que se refiere a su uso medicinal. Y digo es muy importante por dos razones; primero, porque parece haber una opinión mayoritaria incluso a nivel internacional sobre sus beneficios terapéuticos.

“Y segundo, porque el gobierno de la República siempre estará de acuerdo en analizar con total apertura, como el día de hoy, alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, en este caso, de quienes sufren alguna información”, indicó.

El secretario dijo que el debate debe ser guiado con el conocimiento y el debate razonado. “Entre más diálogo, más soluciones”, dijo durante la ceremonia de apertura del Foro Salud Pública y Prevención, realizada en el Centro de Convenciones de Cancún, Quintana Roo.

“Quiero insistir, detrás de las decisiones de política pública siempre debe de estar el bienestar de la sociedad. Por eso es tan importante acercarse a esta discusión con rigor y seriedad y hacerlo como aquí se plantea, en un clima constructivo para definir cuál es la mejor ruta a seguir”.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones