Patricia Vázquez, corresponsal, y Alfredo Méndez
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada
26 de enero, 2016
El Juzgado Segundo de Distrito, radicado en Cancún, difirió este martes la audiencia incidental a partir de la cual resolvería si concede o niega la suspensión definitiva para impedir que se retomen los trabajos de desmonte y relleno del terreno en que se realizaban las obras del Malecón Tajamar, en Cancún, confimaron fuentes del Poder Judicial Federal.
Por ahora está vigente el impedimento provisional para realizar cualquier obra o actividad dentro del polígono de 78.4 hectáreas de esa zona.
El amparo fue solicitado por la ciudadana Silvia Fuentes Calleja, en el incidente 86/2016, por actos del presidente municipal priísta de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, y otras autoridades municipales, estatales y federales. A la demanda se adhirieron otros ciudadanos.
La presidenta del grupo ecologista del Mayab, Araceli Domínguez, dijo que diferir la audiencia hasta nuevo aviso, permite a los ambientalistas avanzar en otros procesos y en la presentación de nuevas denuncias en contra de la devastación de manglar y la muerte de miles de especies en el referido malecón.
“Esto nos permite trabajar en mecanismos legales, tenemos un tiempo valioso que debemos aprovechar al máximo para enfrentar con base en la ley a los que cometieron este lamentable ecocidio”, dijo Domínguez.
Asimismo, exhortó a los simpatizantes del movimiento a presentar tantos amparos como sea posible; el “machote” ya está listo, se encuentra en la página de Facebook Salvemos Manglar Tajamar.
“Ya está el formato para presentar el amparo, lo único que se requiere es un abogado y el nombre de la persona que firme y anexe su domicilio”.
Araceli Domínguez dijo que esta mañana entró una cuadrilla de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a Tajamar, luego de la última visita ocurrida cuando fue suspendida la devastación de 10 lotes ante la presentación de 4 mil 333 denuncias ciudadanas.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya