Patricia Vázquez y Carlos Águila
Foto: Carlos Águila
La Jornada

Cancún, Quintana Roo
23 de enero, 2016

Integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pretendieron sacar raja política de la devastación de decenas de hectáreas de manglar y fueron corridos por ambientalistas que han denunciado la muerte de miles de especies de flora y fauna en el predio donde se realiza el proyecto turístico Malecón Tajamar, auspiciado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

No les da vergüenza; somos ambientalistas y estamos protegidos por leyes internacionales, aquí (el 16 de enero) nos enfrentamos a la fuerza pública de los tres niveles de gobierno. Todos ustedes estás detrás del aire acondicionado y yo he estado atrás del manglar que había, soportando moscos y haciendo estudios para protegerlo, les endilgó la presidenta de la agrupación Guardianes del Manglar, Katherine Ender.

Encabezados por el senador Carlos Puente y los diputados federales Jesús Sesma Suárez y Remberto Estrada Barba, los verdes intentaron clausurar de manera simbólica el Malecón Tajamar y dijeron que habían venido a sumarse al movimiento porque habían iniciado esa lucha en 2004 con una iniciativa de ley de protección a los manglares, que ya fue aprobada en ambas cámaras.

Los que estamos aquí no aceptamos bandera política, ni tampoco a los que vienen en representación del gobierno municipal: no aceptamos de ninguna manera una clausura simbólica; queremos la clausura oficial de las obras y la reparación de los daños, contestó Khaterine Ender.

Ustedes tienen a delegados en la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que no han hecho nada; a nombre de todos los grupos, desde hace seis meses pido su renuncia, agregó.

El senador Carlos Puente tomó la palabra y dijo que su partido condenaba el abuso por parte de los desarrolladores que si bien pueden excusarse en la retroactividad de la ley debería prevalecer la conciencia y el interés del medio ambiente.

Señaló que presentará denuncias penales y de responsabilidad ambiental ante las instancias correspondientes contra todos aquellos que resulten responsables de esos hechos y los que hayan cometido un delito por comisión u omisión.

El legislador afirmó que la denuncia será contra todos los que intervinieron en esta afectación y que los militantes del Verde que trabajan de delegados federales en Quintana Roo tendrán que pronunciarse.

El gobierno mexicano tendrá que responder ante esta devastación, el Poder Judicial tiene que deslindar responsabilidades. Aquí debería cancelarse todo proyecto que ha dañado al medio ambiente, subrayó.

Ante los señalamientos, el síndico municipal y también integrante del PVEM Guillermo Brahamns afirmó que tiene 33 años de vivir en Cancún y que como ciudadano lo único que puede hacer es venir a apoyarlos. Entre rechiflas y gritos de ¡fuera, fuera! los activistas le contestaron: No te puedes quedar, no te aceptamos; tus representantes no han hecho nada, no vengan a poner banderas del Verde, es una burla para nosotros.

Los ecologistas adelantaron que el próximo lunes iniciarán el proceso para rescatar los animales que sobrevivieron a la devastación del Malecón Tajamar, por lo que pidieron redoblar la vigilancia a la zona para evitar otra posible incursión para continuar los trabajos de desmonte del manglar.

Señalaron que el ayuntamiento de Benito Juárez firmó un acuerdo en el que se comprometió a colaborar en los trabajos y advirtieron la urgente necesidad de reubicar a los cocodrilos porque las condiciones en que quedó el manglar no les garantizan alimento, además de que las charcas están en proceso de descomposición por los peces y moluscos muertos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco