Cerca de 130 animales, 'secuestrados' en Crococun: AZCARM

La asociación solicita a la FGR investigar el tema
Foto: Facebook

Foto: Facebook Crococun

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que decenas de animales en peligro de extinción están en riesgo en el centro de conservación Crococun, ubicado en Puerto Morelos.

De acuerdo con Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la AZCARM, la semana pasada un grupo de personas irrumpió en el inmueble por temas legales; “se metieron por la fuerza sin ninguna orden judicial comandados por un veterinario que se llama Osvaldo González Cañas, que dice ser representante de un grupo Cuimba”.

Estas personas –dijo– alegaron haber comprado parte del inmueble, el cual cercaron dejando a decenas de animales, entre ellos cocodrilos, venados cola blanca, coatíes, tortugas lagartos, mapaches y mojinas, sin el espacio necesario para moverse ni la atención que requieren, pues además prohíben la entrada a los cuidadores.

Aseguró que la posesión del predio por parte de Crococun (que data del 30 de agosto de 1994) fue declarada legal mediante sentencia dictada el 11 de abril de 2014 por el Juzgado Primero Civil de Cancún; sin embargo, quienes irrumpieron en el lugar “dicen haber comprado en remate esa parte de la propiedad, lo cual a los dueños de Crococun no se les informó, ni ha habido el protocolo legal pertinente... llegaron al bravazo”.

“Lo que nos preocupa, más que el tema del inmueble, es que los animales prácticamente quedaron secuestrados, encerrados en el lado que ellos se metieron a la fuerza, con gente armada, a quienes dejaron cuidando las instalaciones. Son alrededor de 130 animales que tienen cinco días sin atención, sin comer ni tomar agua”, explicó.

Zazueta Zazueta dijo en entrevista vía telefónica que el impedimento para atender a los animales, las construcciones improvisadas que están realizando y la presencia de hombres armados en Crococun está causando severo estrés en los animales y disrupciones en su hábitat, lo que significa un grave riesgo para su vida.

Los afectados ya interpusieron diversas denuncias ante las autoridades competentes de la federación y del estado de Quintana Roo para demandar la aplicación de medidas de seguridad que permitieran salvaguardar la integridad de los ejemplares de vida silvestre y garantizar su trato digno, sin obtener ningún tipo de respuesta hasta ahora.

“Lo más penoso es que se le de a los animales trato de muebles, son seres con vida y que la pueden perder por cuestiones de este tipo, si de por sí estamos perdiendo especies por tráfico, pérdida de hábitat, por mil razones, ahora también por litigios legales se les pone en riesgo”, expresó.

Las denuncias son para pedir el trato digno y perseguir el daño ambiental a los animales. Además de la FGR, mencionó el entrevistado, han solicitado al gobierno local que desaloje a estas personas o bien les obliguen a abrir las instalaciones y permitir que los cuidadores ingresen.

Reiteró que la AZCARM y los representantes legales de Crococun llaman nuevamente a las autoridades estatales y federales para que, con la premura que la situación amerita, realicen las acciones pertinentes para proteger la vida y salvaguardar la integridad de las especies animales y para restablecer el estado de derecho.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Algunos aficionados ciegos vivirán el Super Bowl con dispositivo táctil que sigue el balón

''Me permitirá participar y disfrutar del juego lo más cerca posible de las personas que pueden ver''

Ap

Algunos aficionados ciegos vivirán el Super Bowl con dispositivo táctil que sigue el balón

México Verde y Rojo debutan el domingo en la Serie del Caribe

Los Tomateros, con cuatro melenudos, se enfrentan a Puerto Rico

La Jornada Maya

México Verde y Rojo debutan el domingo en la Serie del Caribe

Aceleran labores de recuperación en EU por las nevadas; se prevé otra tormenta invernal en el sur

Al menos 85 personas han muerto en áreas afectadas por el frío extremo desde Texas hasta Nueva Jersey

Ap

Aceleran labores de recuperación en EU por las nevadas; se prevé otra tormenta invernal en el sur

Sabalenka avanza a su cuarta final consecutiva en Australia; su rival será Rybakina

Se reditará el último encuentro del 2023

Ap

Sabalenka avanza a su cuarta final consecutiva en Australia; su rival será Rybakina