Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
21 de enero, 2016

Un juez de distrito concedió la mañana de ayer miércoles un amparo que frena las eventuales obras de relleno en el desarrollo Malecón Tajamar, según dio a conocer la abogada Antonella Vázquez Calderón, quien destacó que “se reconoció el derecho de la colectividad por encima de intereses particulares”. El amparo es el 86/2016.

La suspensión provisional llega cuando más de 90 por ciento del manglar y fauna de las 59 hectáreas del polígono donde pretende construirse un desarrollo inmobiliario, turístico y comercial han sido devastadas.

En entrevista, la jurista comentó que el amparo es para detener las obras de desmonte y relleno; aunque precisó que, como están las cosas, es para evitar el relleno en la zona devastada.

“Nosotros subimos a redes el formato que elaboró otro abogado; un ciudadano como esperamos se empiecen a presentar varios. Solicitó a la autoridad, a un juez, detuviera esto por el perjuicio, por el daño irreparable. Se presentó el martes y el juez hoy resolvió, y se reconoce el derecho de una colectividad.”

En ese sentido, la abogada aplaudió la decisión del juez segundo de distrito, Gerardo Vázquez Morales, porque “reconoce que la suma de esfuerzos está por arriba de intereses personales y que al otorgar la suspensión revalora el papel de la sociedad, lo que tiene en jaque a las autoridades gubernamentales”.

La suspensión provisional se concedió a los ciudadanos que se movilizaron el pasado fin de semana, cuando los desarrolladores inmobiliarios, con protección policiaca del ayuntamiento de Benito Juárez y del gobierno de Quintana Roo, ingresaron a los predios con maquinaria pesada, derribando todo a su paso.

Por la tarde, Katerine Ender Córdova, vocera de Guardianes del Manglar Cancún, y Gerardo Solís Barreto, dirigente de la asociación civil Defensoría Internacional de Derechos Humanos, acudieron con tres iguanas en estado de descomposición a la oficina del presidente municipal, Paul Michelle Carrillo de Cáceres.

“Son unos verdaderos asesinos. Sabemos que ustedes son trabajadores y no tienen la culpa; ahí se los hacen llegar a nuestro representante, a nuestro presidente, a nuestro empleado y por favor, necesitamos que el señor nos dé una conferencia en Malecón Tajamar, que haga presencia”, demandó la ambientalista.

La activista apuntó que “como estos hay miles en los predios devastados, y el hedor es tres veces más”, y es que el olor era nauseabundo en la recepción del despacho del alcalde, y con claro sarcasmo dijo que era un regalo para el edil.

La devastación sepultó a varios ejemplares de especies animales como cocodrilos, iguanas, cangrejos azules y ardillas, así como nidos de aves migratorias que tenían su hábitat en la zona, de acuerdo con los activistas defensores del manglar.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán