Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
20 de enero, 2016

Mientras[i] Greenpeace[/i] México condenó la destrucción de manglar en Malecón Tajamar, el gobierno de Quintana Roo convocó al foro “Introducción a la sensibilización ambiental”, asimismo, la legisladora perredista Luz María Beristáin Navarrete informó que presentará un punto de acuerdo en el Senado para citar a los titulares de Semarnat, Profepa y Fonatur, con la finalidad de que expliquen qué sucedió en el terreno, frenar el ecocidio y reforestar el predio.

La organización exigió a las autoridades federales, estatales y municipales detener las obras que atentan contra el ecosistema, hasta que no se resuelvan y transparenten los procesos y recursos interpuestos por la sociedad civil.

“Con el proyecto depredador del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no sólo se ha dado un duro golpe al manglar, también a muchas plantas y animales que dependen de él, a México, a su riqueza natural y a la sociedad. Si las obras son suspendidas, es posible que el manglar se recupere de forma natural”, sostuvo [i]Greenpeace [/i]en un comunicado.

La legisladora, durante la protesta en la entrada del desarrollo inmobiliario, turístico y comercial, dijo que “la Comisión de Cambio Climático del Senado –que preside– repudia el ecocidio en Tajamar”; también anunció la realización de la COP de la Biodiversidad en Cancún, en diciembre próximo.

La senadora dio a conocer que también citarán al gobernador Roberto Borge Angulo para que explique qué sucedió en el terreno devastado: “He consultado a diversos ambientalistas y aseguran que se podría reforestar si se detiene este ecocidio”.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático de la cámara alta indicó que los mismos especialistas aseguran que “en Quintana Roo se ha depredado más del 50 por ciento de manglar”, y adelantó que el miércoles subirá a la tribuna del para presentar una tercera iniciativa de exhorto al gobierno federal para frenar la devastación”.

Recordó que apenas en diciembre pasado, en París, durante la COP 21, México firmó compromisos en los que se adhiere y compromete a frenar la descomposición ambiental, “un doble discurso y una doble moral del gobierno mexicano y de los estatales y municipales.

“México respaldó, entre otros, el [i]Laudato[/i] si, la ‘histórica’ encíclica del papa Francisco sobre el medio ambiente, que elaboró auxiliado por los mejores ambientalistas del planeta, y ahora que venga qué van a informar los gobernantes mexicanos al Papa, si su documento está siendo totalmente pisoteado”, refirió la senadora del sol azteca.

Sara Rincón Gallardo, presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Cancún, respaldó la postura de Beristáin y sostuvo que “aún hay seis cocodrilos vivos” en el manglar.Bomberos de Cancún acudieron al llamado de varios reportes al 066 de Emergencias pero no han podido sacar a los saurios debido a dos razones: la primera, por el riesgo que representan los animales en el agua, que es su hábitat y, la segunda, que se reportan, pero los ambientalistas se oponen a que sean rescatados porque, aseguran, es la única garantía de que no se construya en el predio.

Por otra parte, a cuatro días del desmonte y relleno de humedales en el predio de 59 hectáreas, el gobierno del estado convocó al foro “Introducción a la sensibilización ambiental”, en Chetumal, acción calificada como "cínica" por diversos activistas en la entrada del predio devastado.

Durante la protesta, en al menos tres ocasiones los asistentes llamaron “cobardes” al gobernador Roberto Borge y a Paul Michelle Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), a quienes acusaron de “esconderse y no dar la cara; parece que andan a salto de mata, como delincuentes”.

La Unidad del Vocero, órgano oficial de Comunicación Social del gobierno del estado, indicó mediante un comunicado que “por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, Quintana Roo promueve la “responsabilidad social para el desarrollo sostenible”. La ponencia se realizó el martes 19 de enero, en el marco del Día de la Educación Ambiental en la capital del estado, Chetumal.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos