Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
15 de enero, 2016

Los secretarios de Gobernación y Salud, Miguel Ángel Osorio Chong y Mercedes Juan López, inaugurarán el primer foro de consulta pública sobre la legalización de la mariguana, salud pública y prevención, el próximo 26 de enero.

Raúl Enrique Labastida Mendoza, consejero jurídico del gobierno de Quintana Roo y enlace con la Federación para los trabajos, señaló que la víspera y la mañana del jueves personal de la Subsecretaría de Desarrollo de Derechos Humanos de la Segob ya organizan la logística en el Centro de Convenciones de Cancún.

“También se reunieron con rectores de universidades y directivos de institutos educativos públicos y privados. La idea es poner a disposición del público la mayor cantidad de información sobre las legislaciones a nivel mundial sobre el uso y consumo de la yerba.”

Al evento también asistirá Mikel Andoni Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y reconocidos especialistas como María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría; Rafael Camacho, especialista en atención y prevención de adicciones, y Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés).

Aclaró que el foro será temático y no lúdico como algunos medios han publicado, y destacó la participación de más de 50 especialistas y académicos en el tema, tanto internacionales como nacionales e incluso regionales (Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo)

El funcionario estatal señaló que se espera la asistencia de cuando menos 700 personas al foro, al que también asistirán un número aún indeterminado de conferencistas y ponencias en tres mesas de trabajo, “pero sí van a ser bastantes nutridas”.

Labastida Mendoza consideró que habrá mensajes relevantes y que durante el encuentro se deben dar a conocer datos, cifras y estadísticas de los pros y contras de todo lo relacionado con el uso de la mariguana.

Estimó que es importante abrir ese tipo de debates a la sociedad porque no sólo es un tema de salud pública, sino de cultura y lo que han enseñado a los mexicanos sobre que es prohibida y dañina, y si va a cambiar ese paradigma se tiene que hacer en foros como ese.

“El uso de drogas es un problema que rebasa fronteras y se ha convertido en ‘cáncer social’, y el tema de la mariguana debe ser atendido no sólo en el combate o no de su distribución, sino también crear acciones preventivas efectivas en cuanto a su consumo”, sostuvo.

El Consejo Técnico que debatirá las alternativas de regulación de la [i]cannabis[/i], iniciará con el tema de salud pública y prevención en Cancún. Posteriormente, en la primera semana de febrero, abordará derechos humanos en la región noreste, con sede por definir.

El tema de seguridad ciudadana se abordará en el centro en la primera semana de marzo, y el quinto foro será en el Distrito Federal, donde se analizarán los cuatro temas en conjunto bajo ejes o etapas: crear una plataforma digital; los foros y consultas internacionales.


Lo más reciente

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles