Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
15 de enero, 2016

El presidente para México de Destination Service, el gigante alemán que engloba líneas aéreas, agencias de viajes, cruceros y hoteles, Alberto Cervera Xicoténcatl, dispuso que cualquier controversia del grupo sea atendida por su aparato jurídico; en especial la aprobación de la construcción del nuevo hotel Riu en Punta Nizuc, y el cual es tema de un reportaje de la televisión pública germana sobre la touroperadora.

En agosto pasado, el programa Zoom de la ZDF alemana emitió el reportaje [i]Los negocios de TUI[/i], que exhibe “las condiciones de esclavismo en las que trabajan las camareras”, y sostiene que “no da riqueza a los destinos donde opera y desprecia el medio ambiente”.

En el caso de México, concretamente en Cancún, el reportaje expone cómo la empresa, por medio de filiales como la cadena hotelera RIU, aprovecha “lagunas legales” y la presunta obtención de licencias fraudulentas para superar limitaciones en materia de protección al entorno natural, y donde implanta su imparable modelo de paquetes todo incluido.

Es el caso del nuevo hotel Riu en Punta Nizuc, recientemente autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) “deja en claro las ilegalidades del proceso de autorización para favorecer al Grupo Riu”.

En esencia, es un negocio en el que la economía del destino al que llega TUI se pauperiza por la insaciable estrategia ventajista y explotadora del consorcio turístico; el medio ambiente es destruido y la mayor parte de los beneficios económicos se quedan en Europa.

De hecho, la autorización de la Semarnat para el hotel Riviera Cancún está bajo impugnación del Cemda debido a que Punta Nizuc es un área natural protegida.

En entrevista de 26 segundos, la noche del miércoles tras su presentación ante David Schelp, director general del turoperador europeo, líder del sector [i]all-inclusive[/i], y directivos de su filial hotelera Riu Hotels & Resorts, Alberto Cervera señaló “no puedo comentar absolutamente nada. De verdad no puedo, lo siento”

Ante la controversia desatada por la supuesta corrupción en el otorgamiento de los permisos ambientales para el hotel Riu Rivera Cancún, en Punta Nizuc, explicó que la única forma de obtener información será mediante correos electrónicos hacia su persona, cuyas dudas serán turnadas al Departamento Jurídico del consorcio TUI.

No obstante, los inversionistas alemanes fueron recibidos con los brazos abiertos por las autoridades federales y locales, como lo patentizó Juan José Martín Pacheco, delegado de la Región Sureste de la Sectur, y representante del secretario Enrique de la Madrid Hurtado.

“México les abre los brazos, Quintana Roo les tiende la mano y les decimos aquí está su casa, aquí pueden seguir creciendo y seguir invirtiendo en el México en el que hemos creído todos, al igual que en el estado de Quintana Roo.

Y continuó: “Haremos alianza para seguir creciendo y consolidar al aeropuerto (de Cancún), por eso les tendemos la mano para que éste sea un mercado mucho mayor, toda vez que así trabajamos de la mano el gobierno federal, el estatal, el municipal y los empresarios para seguir haciendo estos destinos más atractivos para sus clientes”.

Por su parte, Cervera Xicoténcatl ofertó a turisteros y autoridades el arribo de más de 350 mil vacacionistas europeos por año; de hecho, aseguró que actualmente TUI es la mayorista que más vacacionistas moviliza hacia el país.

Riu, la hotelera española que forma parte del entramado de empresas bajo el paraguas TUI, tiene 17 hoteles en México y pretende que el Rivera Cancún, un complejo de 15 pisos y más de 550 habitaciones, se convierta en su propiedad número 18.

El consorcio tiene tres centros de hospedaje en Riviera Nayarit, dos en Baja California Sur y 12 en Quintana Roo, de los que cuatro están en Cancún y el resto en la Riviera Maya.

[h1]Centro de ventas[/h1]

La agencia de viajes más grande de Europa inauguró su centro de servicios de turismo receptivo en Cancún, y Alberto Cervera dijo que escogieron instalarse en el Caribe mexicano porque representa actualmente 90 por ciento de la demanda de paquetes vacacionales desde Europa, y planean abrir otros en Puerto Vallarta y Los Cabos.

Durante 2015, el gigante alemán movilizó 350 mil turistas hacia México, principalmente de Inglaterra, Alemania y Noruega, aunque con la apertura del nuevo centro apuestan a ampliar los mercados que operan a Escandinavia y Dinamarca.

El directivo puntualizó que “la demanda de vacaciones a Cancún creció ciento por ciento en los últimos cinco años y apuestan a crecer doble dígito con su llegada. Actualmente, México supera en ventas a destinos como República Dominicana, Estados Unidos y Tailandia”.

Cervera Xicoténcatl dijo que operan 25 vuelos de 40 diferentes ciudades europeas a Cancún, y en 2016 se abrirán dos nuevas rutas, una desde Bélgica y una más desde Irlanda, y adelantó que operará 120 tours y excursiones, en sociedad con más de 30 cadenas hoteleras en Cancún y Riviera Maya.


Lo más reciente

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Sostiene reunión con miembros del CROC, bajo coordinación de Claudio Cortés

La Jornada Maya

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023