Carlos Águila Arreola
Foto:
La Jornada Maya

Cancún
13 de enero, 2016

Por dignidad, hartos del cacicazgo, el autoritarismo, la intolerancia y la corrupción de tres décadas de gobierno priista en Quintana Roo, empresarios liderados por Hernando Alonso Cordero Galindo anunció su incursión en el proceso electoral de junio próximo con candidaturas independientes a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones.

Un colectivo de ciudadanos, gente ligada a la iniciativa privada y militantes de partidos de oposición que estaban alejados de la política dieron a conocer “Ciudadanos Unidos en 2016”, movimiento que nace porque “estamos desesperados por la desatención gubernamental en todos sentidos”.

Cordero Galindo, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, y actual presidente de la asociación civil “Ángel Ciudadano”, se destapó como segundo candidato independiente a la gubernatura.

La semana pasada, el ex priista y ex dirigente del partido Convergencia por la Democracia (hoy Movimiento Ciudadano), Jorge Polanco Zapata, fue el primero en anunciar sus intenciones por la vía autónoma.

Hernán Cordero aseguró que son un grupo de auténticos ciudadanos independientes que “surge de la incapacidad y negligencia los gobiernos que son verdaderos virreinatos: “Vamos a superar al Bronco, porque nosotros sí somos ciento por ciento ciudadanos. Al final, él surgió de un partido político, del PRI”, sostuvo el empresario inmobiliario.

Refirió que Quintana Roo padece males como la corrupción, falta de transparencia e impunidad, además de una deuda desbordada, lamentable y ofensiva, “y lo peor es que no se ve reflejada en infraestructura porque el gobierno se maneja de manera discrecional. Estamos hartos de todo eso”, soltó.

“Si Roberto Borge fuera gente decente, si no fuera autoritario y fuera tolerante y político, si no fuera corrupto, no tendríamos porqué entrar. Lo estamos haciendo por dignidad, palabra que ya casi no existe en el ciudadano mexicano. No vale que las cosas sigan así, y para cambiar hay que participar, y están dadas todas las condiciones para hacer un verdadero cambio.”

Además, sostuvo el activista, “tenemos apoyo moral y en especie de diversas e importantes instituciones, asociaciones y personajes a nivel nacional (…)”, y en cuanto a la censura de medios estatales, lamentó que 99:9 por ciento estén al servicio y bajo la nómina estatal, aunque precisó que “al internet, a los memes y a las redes nadie las para”.

Los empresarios reconocieron que el factor Roberto Borge será decisivo porque recurrirá a la denostación y a la represión: “No va ser fácil que haya una apertura democrática, pues ha dado muestras de antidemocracia”.

En ese sentido, el ex líder empresarial dijo que están conscientes de que “van a empezar a difamarnos, vamos a ser pederastas, asesinos, tratantes, golpeamos a esposas, tenemos antecedentes penales, todo tipo de cosas”.

Pero “como son tan imprudentes y primitivos no se dan cuenta que eso será en perjuicio de ellos mismos, así que sabemos que todo está a nuestro favor; incluso, la difamación, el hostigamiento y las amenazas”

Inclusive, apuntaron que temen que procedan contra sus negocios o implementar acciones penales tras su posicionamiento para buscar un cambio de rumbo por la vía independiente, “pero ya sufrimos bajas ventas en nuestros negocios diariamente”

Dejaron en claro que están dispuestos a hacer coaliciones contra “esa inercia destructiva y mala”, aunque aceptaron que tendrán en contra la antidemocracia de Roberto Borge y los partidos que no han visto por los intereses de los ciudadanos.

Además de Hernán Cordero, se anunció la postulación del ex director de Turismo local, Máximo García Rocha, como candidato independiente a la presidencia municipal de Benito Juárez, así como de Mercedes Hernández Rojas –ex regidora y diputada por el PAN–, ex delegada de la Sedesol, para la alcaldía del nuevo municipio de Puerto Morelos.

A diputados locales se apuntaron la defensora de animales Sara Eugenia Rincón Gallardo García (distrito 8), y Eduardo Galaviz (distrito 05), actual presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo, entre otros.

Como candidatos a regidores en Benito Juárez están el ex dirigente político Jorge Domínguez Cedeño; Gabriela Delgado Tiempo, ex titular de la Canirac en Cancún, y por Puerto Morelos sólo está apuntado Julio de la Torre Herrera.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán