Notimex
Foto: AP
La Jornada Maya

Cancún
9 de enero, 2016

Los complejos científicos, tecnológicos y culturales planetarios de Cancún Ka’ Yok’ y de Cozumel Cha’an Ka’an permitirán, por primera ocasión, observar del cometa Catalina y de algunos planetas, la madrugada de este domingo.
Las directoras Karla Peregrina Oropeza y Milagros Varguez Ramírez, del Planetario de Cancún Ka’ Yok’ y del de Cozumel Cha’an Ka’an, respectivamente, indicaron por separado, que las condiciones para la observación de “Catalina” resultan óptimas para mañana, al coincidir con la disminución del brillo de La Luna.

En un comunicado, Peregrina Oropeza comentó que el cometa errante, visible en enero desde el Hemisferio norte, tiene un viaje sin retorno a nuestro Sistema Solar y que el cuerpo celeste será visible si las condiciones climáticas lo permiten, después de las 03:00 horas.

Asimismo, los asistentes que estén en la sala del observatorio, dotada con un telescopio Meade de 16 pulgadas de diámetro, recibirán una explicación y podrán visualizarlo, refirió.

Mientras que, quienes lleven sus telescopios portátiles podrán instalarlos en la parte frontal del planetario para observar también a los planetas Marte y Júpiter.

Por su parte, Varguez Ramírez dijo que la observación iniciará a las 04:00 horas, para contar con la oportunidad de visualizar a “Catalina”.

El astro, abundó, tiene dos colas con un diámetro de 10 kilómetros y se mueve a 46 kilómetros por segundo, de acuerdo con los expertos, y podrá verse en la constelación de la Osa Mayor.

El cometa Catalina (C/2013 US10) fue descubierto el 31 de octubre de 2013, procede de la Nube de Oort, la gran reserva de cometas que hay en el sistema solar exterior, a un año luz de distancia del Sol.

[h1]Fenómenos del 2016[/h1]

La observación del cometa Catalina y el tránsito del planeta Mercurio frente al Sol serán dos de los principales fenómenos astronómicos al inicio de 2016, señalaron especialistas en astronomía.
El encargado del área de Astronomía de la Universidad de Sonora (Unison), Pablo Loera González, señaló que el primer evento se desarrollará el 9 de enero con la observación del cometa Catalina.

Indicó que el cometa C/2013 US10, conocido comúnmente como Catalina, se ha estado viendo desde finales de noviembre y este sábado será el mejor día para observarlo desde Hermosillo.

Señaló que a partir del 17 de enero próximo el fenómeno estará en una posición que lo mantendrá a la vista en el cielo durante más de una semana, pero sólo de noche.

Refirió que su máxima aproximación a la Tierra se producirá ese día, cuando pase a 108 millones de kilómetros de distancia del planeta.

“El cometa Catalina, de dos colas, procede de la nube de Oort, su trayectoria indica que hay oportunidad de contemplarlo; es su primera visita al Sistema Solar y será observable a simple vista”, anotó.

Explicó que una de las particularidades del cometa es que si bien permanecía en la Nube de Oort, una nube esférica que rodea el Sistema Solar a una distancia aproximada a un año luz del Sol, su trayectoria cambió debido a un “empujón gravitatorio”.

Esa situación es causada, dijo, por el paso de alguna estrella cercana, redirigiéndolo hacia la parte interior de nuestro sistema.

Anotó que “los especialistas calculan que Catalina tiene una órbita hiperbólica y que, por lo tanto, sólo nos visitará una vez para luego abandonar el Sistema Solar después de su paso por el perihelio (máximo acercamiento al Sol)”.

Por otra parte, Loera González informó que el 9 de mayo próximo se podrá observar el largo tránsito de Mercurio como un punto oscuro que atravesará el disco solar.

Comentó que no se verá completo desde Hermosillo, pero hay posibilidad de ver una buena fracción de ese fenómeno a través de proyecciones o filtros muy especiales o bien se puede acudir al área de Astronomía de la Unison.

Anotó que estará visible en distintos momentos, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan y recomendó no utilizar “recetas caseras” para intentar observar el fenómeno.

La observación del tránsito de Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, debe atenderse con esmero, puesto que es una oportunidad que no se presenta todos los años.

La última vez que se vio desde la Tierra su tránsito frente al disco solar ocurrió en 2006, mientras que los siguientes serán en 2019 y 2032, abundó.

Consideró que estos y otros fenómenos son una buena oportunidad para iniciarse en la observación astronómica, pues permiten a las personas atraídas por este campo ir adentrándose paulatinamente en el conocimiento de la naturaleza.

Además, advirtió, debido a que cada evento de este tipo requiere de una técnica de observación diferente los interesados pueden ser asesorados por personal del área a su cargo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral