Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
9 de enero, 2016

La diputada federal del PRD, Isaura Ivanova Pool Pech, ratificó que “Quintana Roo es un paraíso de corrupción urbanística”, y que el Grupo Riu “debería ser boletinado como depredador por los ambientalistas”, y anunció que presentará un punto de acuerdo para revisar y exhibir los permisos otorgados por autoridades ambientales.

El miércoles, el académico y politólogo Sergio Aguayo Quezada, publicó un artículo sobre la autorización de la Semarnat al hotel Riviera Cancún en el que revela las ilegalidades para favorecer al emporio hotelero y la simulación del PVEM para proteger al ambiente, pues uno de sus miembros está al frente: el secretario Rafael Pacchiano Alamán.

Tras el texto, un reportaje de la televisión alemana ZDF que transmitió el año pasado sobre TUI AG, el poderoso líder del [i]all-inclusive[/i] y su filial hotelera Riu, empezó a circular de nueva cuenta en redes al arranque de 2016 luego de la polémica por la autorización de un nuevo hotel al grupo español en Punta Nizuc.

El reportaje muestra cómo la empresa, mediante sus filiales como la cadena Riu y su propia línea aérea, obtienen jugosos beneficios a costa de prácticas que rayan en la explotación laboral de limpiadoras de cuartos, y al recortar servicios de mantenimiento de las aeronaves en las que transportan a sus más de 25 millones de clientes en el mundo.

En el caso de México, concretamente en Cancún, exhibe cómo la empresa se aprovecha de “lagunas legales” y la presunta obtención de licencias fraudulentas para superar limitaciones en materia de legislación de protección al entorno natural: el medio ambiente es destruido y la mayor parte de los beneficios económicos se quedan en Europa.

Riu tiene 17 hoteles en México, y Rivera Cancún, un complejo de 20 pisos y más de 500 habitaciones a ser desarrollado en la zona de Punta Nizuc, aledaño a un área natural protegida, se sumará a la colección una vez que obtuvo las autorizaciones federales de impacto ambiental.

Al respecto, la legisladora federal perredista por el PRD sostuvo que “los millonarios cambios de usos de suelo y la corrupción para otorgar permisos, convierten a Quintana Roo en el paraíso de desarrolladores inmobiliarios que violentan las leyes ambientales”.

Isaura Ivanova Pool dio conocer que presentará un punto de acuerdo para solicitar la revisión y se exhiban los permisos otorgados por autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno a desarrolladores turísticos.

La diputada lamentó que “Quintana Roo se haya convertido en el paraíso de los infractores ambientales” porque las autoridades privilegian los intereses económicos por encima del medio ambiente, como plantea la normatividad y acorde a los compromisos adquiridos por el gobierno federal en la reciente COP 21 realizada en Francia.

Claro ejemplo son los casos del proyecto Punta Nizuc en la que el grupo español Riu pretende desarrollar el Hotel Riviera Cancún con una torre de 20 pisos para 524 habitaciones en medio de una zona de manglares.

Malecón Tajamar es otro caso de un proyecto inmobiliario sobre manglares, que están siendo devastados para un desarrollo promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donde se pretenden construir alrededor de 30 proyectos.

“Otros casos como Puerto Cancún, Puerta del Mar, Dragon Mart, Gran Coral (Riviera Maya) y Coco Beach (Playa del Carmen), demuestran que las dependencias de protección al medio ambiente no cumplen su función, son omisas y cómplices de la devastación ambiental.”


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez