Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

7 de enero, 2016

Pese a la oposición de la mayoría y una marcha de alrededor de una centena de personas del movimiento “Latitud 21”, así como la amenaza a taxistas y sindicalizados de castigo por 15 días, el gobernador Roberto Borge Angulo cumplió la imposición de erigir en el undécimo municipio al poblado de Puerto Morelos, acusó un grupo de activistas.

En entrevista, al término de una manifestación y minutos antes de la instalación del concejo municipal que dio vida jurídica al nuevo ayuntamiento quintanarroense, Emilio Augusto Payán Torres, Mario Alvarado y Lilia Vargas, voceros visibles del movimiento ciudadano, resaltaron que “el nuevo municipio será gobernado por neófitos”.

Acusaron que Leonel Medina Mendoza, presidente del concejo; Miguel Ángel Zetina Cuevas, ex comisario ejidal y hoy síndico, y el ahora regidor Augusto Ferrat Carmichael, que estarán por nueve meses en el cargo, “no terminaron ni la primaria. Es un pago de favores”.

Los ciudadanos agrupados en el movimiento marcharon del parque de la colonia Joaquín Zetina Gasca, con dirección al parque central del puerto, en protesta por la delimitación del nuevo municipio, que no respeta los límites históricos de Puerto Morelos.

El reclamo incluyó a los integrantes del concejo, personajes a quienes se exhibió en una manta con la leyenda “Muro de la Vergüenza. Traidores de Puerto Morelos”, la misma que el nueve de noviembre pasado fue mostrada en el kiosko del parque porque presuntamente negociaron la delimitación territorial que dejó “mocho” al nuevo municipio.

Pasadas las 20 horas del miércoles 6 de enero, el gobernador Roberto Borge Angulo, con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Pedro Flota Alcocer y Fidel Villanueva Rivero, atestiguó en histórica noche la Sesión Solemne de Instalación del Concejo Municipal.

Puerto Morelos está al sur de Cancún y al norte de Playa del Carmen, y tiene un promedio de 37 mil pobladores, un puerto, un área natural protegida –Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos–; poco más de 10 mil cuartos de hotel, dos centros de salud, un módulo del Seguro Social (IMSS) y 75 por ciento de rezago en servicios públicos.

El municipio de Benito Juárez cedió a Puerto Morelos la mitad de su territorio, quedándose sólo con 97 mil hectáreas. El nuevo municipio posee ahora 104 mil hectáreas y se compone de las delegaciones de Central Vallarta, Leona Vicario y Zetina Gasca.

Sin embargo, para el colectivo “SoyLatitud21” a Puerto Morelos se le despojaron de 10 kilómetros de playa, lo que implica que dejarán de percibir por predial cerca de 150 millones de pesos anuales, necesarios para enfrentar el rezago social de la demarcación.

La música de la banda de guerra y una batucada llevada ex profeso por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como los gritos de ciudadanos que protestaron por el nacimiento de un municipio mutilado territorialmente, fueron el marco de la instalación del concejo municipal que gobernará durante los próximos nueve meses.

A unos 20 metros del lugar de la protesta se instaló un enorme domo donde se desarrolló la sesión solemne, y donde convergieron la clase política y empresarial de Cancún, y la comunidad portomorelense.

Lilia Vargas informó que se entregó al Congreso, al ayuntamiento de Benito Juárez y al concejo un documento con más de 800 firmas que se llevará a la Suprema Corte en el que se solicita el derecho de audiencia que corresponde a los municipios para hablar sobre límites territoriales. Se trata de modificar el decreto 342 respecto a las colindancias.”

Y advirtieron que se quiere imponer como candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal, a la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña o a Fabián Enrique Vallado Fernández, delegado de la Sedesol en Quintana Roo, contra quienes manifestaron su repudio porque “en Puerto Morelos son unos extraños”.


Lo más reciente

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'