En 2023 se inaugurarán el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum: AMLO

Anuncia López Obrador que visitará QRoo en marzo, para reunirse con hoteleros
Foto: Raúl Angulo Hernández

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia de prensa mañanera de este jueves que visitará Quintana Roo en marzo próximo, para reunirse con el sector hotelero e impulsar el proyecto del Tren Maya, que espera esté listo en 2023, junto con el nuevo aeropuerto de Tulum.

“A mediano plazo lo que va a ayudar es que se va a construir el aeropuerto internacional de Tulum, es un compromiso y lo vamos a hacer pronto, a más tardar lo vamos a terminar en el 2023… en 2023 inauguramos el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum”, aseguró.

“Yo voy a estar allá en marzo, en Quintana Roo, porque quiero hablar con los hoteleros porque vamos a construir el tramo de Cancún a Tulum, desde luego es todo el tren: Palenque, Campeche, Yucatán, en particular Mérida, Cancún, Tulum, Chetumal, Escárcega y de nuevo Palenque, el tramo de 120 kilómetros, de Tulum a Cancún es el de menos extensión, pero es complicado porque vamos a hacer el tren en el derecho de vía de la actual carretera, en medio, entonces voy a ir para explicar cómo lo vamos a hacer, lo más pronto posible“, dijo el mandatario

Destacó que este tramo deberá estar terminado a más tardar en un año, por ello se dividió en dos: el sur, que va de Playa del Carmen a Tulum y que ya fue licitado, y el norte, de Cancún a Playa del Carmen.

En el primero de ellos “no hay tanto problema, no hay tantas instalaciones turísticas, hoteles y demás, ese tramo ya se licitó y va a estar a cargo de Grupo México y le estamos haciendo la recomendación de que se apliquen en los 25 kilómetros que les corresponden”.

El otro tramo, aceptó, es el más difícil porque no quieren causar molestias para no afectar el turismo, por ello planean hacerlo lo más pronto posible y aunque no dio detalles, aseguró que “lo va a construir el ejército, los ingenieros militares, son 22 kilómetros de Playa a Cancún. Vamos a hacer ese tramo en un año a más tardar, para no afectar... 2021-2022, si empezamos en marzo, que es lo que quiero”.

 

También te puede interesar: Con ahorro por cancelar el NAIM casi se financiará el Tren Maya: AMLO

 

El pasado 9 de febrero el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que difería el fallo de la licitación pública internacional para la construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, que incluye la adecuación de la plataforma carretera existente correspondiente al tramo 5 norte, que va de Cancún-Aeropuerto a Playa del Carmen norte, para este jueves 25 de febrero del 2021, alegando que por la cantidad de propuestas recibidas se requiere de mayor tiempo para su evaluación.

“En este procedimiento participan 10 consorcios que integran a 52 empresas nacionales e internacionales. Por la cantidad de propuestas recibidas se requiere de mayor tiempo para su evaluación. La decisión se realiza con base a la normatividad aplicable en materia de obra pública y servicios relacionados con la misma que norma la administración pública federal”, difundió en un comunicado de prensa.

Analizan terminales

En la conferencia mañanera el presidente también confirmó que la terminal principal estará en el aeropuerto internacional de Cancún, mientras que la del centro de la ciudad se está analizando “porque tenemos que terminar a tiempo”. También está por resolverse si los talleres del tren serán instalados en Cancún, Chetumal o Escárcega.

“Estamos por resolver lo de la adquisición de los trenes, porque no es de un día para otro que se compran, son distintos trenes, habrá para carga, pasajeros, desde luego modernos, y trenes para el turismo”, dijo y reiteró que “la gente sí está apoyando el proyecto”.

Apoyo al turismo 

De igual manera, el presidente vaticinó que en tres meses se dará la recuperación turística, tan importante para la economía del estado. Apuntó que en la circunstancia actual lo que va a ayudar mucho al turismo y en especial a Cancún y a toda la región que tiene que ver con el Caribe es la vacunación; “en el caso de Quintana Roo va bien el combate a la pandemia. Vamos a vacunar pronto”.

Remarcó que en Estados Unidos tras la contingencia sanitaria la recomendación es que se viaje poco y a distancias cortas y eso favorece a México y va a significar un impulso muy importante al turismo en Quintana Roo y otros destinos del país.

“Yo ya veo la luz al final del túnel… cuando la crisis del sargazo había pesimismo, yo fui a Cancún y dije: lo vamos a resolver. Le pedimos al almirante Ojeda y la Secretaría de Marina que se encargara junto con hoteleros y prestadores de servicios para resolver el problema y se resolvió, ahora también vamos a salir adelante”, enfatizó.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero