Destaca rector de la Uqroo incremento en matrícula pese a pandemia

Informó que mantuvo su oferta de 29 programas y se abrió una maestría y doctorado
Foto: Uqroo

El rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Francisco López Mena, destacó durante su informe anual de labores, que en el 2020, pese a la pandemia, la Uqroo mantuvo la oferta educativa de 29 programas, mientras que en posgrado se abrió la maestría en Ciencias Marinas y Costeras en el campus Cozumel y el doctorado en Economía Pública y Desarrollo Local en el campus Chetumal Bahía.

Como resultado de la exención de cuotas de inscripción, pero también de que se implementó el Rechazo Cero, que significa que los estudiantes, salvo en el caso de Medicina, ya no tuvieron que presentar examen de admisión, se incrementó la matrícula y se pasó de tener cinco mil 901 a siete mil 54 alumnos, la mayor parte en Chetumal.

Informó también que la máxima casa de estudios del estado puso en marcha la reorganización administrativa y normalización académica en la que se establece una sola división para coordinar todos los programas educativos.

En el marco del informe de labores realizado el viernes pasado, el rector indicó que se adoptó el principio de universalidad en el diseño y ejercicio de las funciones de las divisiones académicas, lo que significa que una sola división coordina los programas educativos que le corresponda, independientemente del campus en donde se oferte.

La desaparición de dos divisiones y la creación de cuatro nuevas, en un esquema de redistribución de las licenciaturas y posgrados para que sean acordes a su área de conocimiento. A la fecha, siete divisiones agrupan todos los programas.

“La sustitución de tres coordinaciones académicas por dos, estratégicamente ubicadas, una en el sur para la atención de los campus Chetumal Bahía y Chetumal Salud y otra en el norte para coordinar los campus de Cozumel, Playa del Carmen y Cancún”, informó el rector.

López Mena indicó también que las funciones de carácter académico se delimitaron con las administrativas, para lo cual se crearon nuevas secretarías, tanto en zona norte como en el sur, mismas que sustituyen algunas de las funciones que desempeñaban las direcciones generales de Investigación y Posgrado y de Vinculación, así como la de Desarrollo Académico.

Al presentar el informe de actividades 2020, el rector destacó también la creación del “Sistema de Indicadores para la atención a la emergencia” y el “Protocolo y Plan de Seguridad Sanitaria”, que establece lineamientos de prevención para la protección de toda la comunidad universitaria, preparativos para el retorno a clases cuando las condiciones lo permitan. 

Para ello, resaltó López Mena, la Uqroo apoyó a los estudiantes al exentar el pago de inscripción y la dotación de chips de telefonía celular para quienes no tenían acceso a internet. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco