Pacíficamente, un grupo de activistas y ciudadanos de Tulum se manifestaron a un costado del palacio municipal la tarde de este domingo, en favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.

La manifestación, llamada Besos y Abrazos, obedeció a la detención en días pasados de tres hombres por tener actitudes cariñosas en la playa, por lo cual el Ayuntamiento ya abrió una investigación para esclarecer el actuar de los agentes policiacos.

A partir de las 13 horas, con banderas multicolor los ciudadanos llegaron a la explanada municipal, donde gritaron consignas a favor del respeto a la diversidad sexual. Posteriormente subieron al escenario, donde expresaron la problemática que aún viven en diversos ámbitos cotidianos y llamaron a hacer comunidad.

“Es de nuestro interés que Tulum, que es un destino turístico internacional sea mucho más abierto de lo que ya es, o de lo que yo pensaba que era... Todavía hace falta mucho trabajo por hacer y qué bueno que muchas asociaciones, entre ellas Playa Pride, nos estén apoyando”, señaló Ricardo Contreras, el joven que fue detenido junto a su pareja sentimental.

Dijo que puso denuncia ante el Ministerio Público y Derechos Humanos, pues "es importante que quede antecedente”.

Por su parte Julio Villalobos Villagómez, encargado de despacho de la Dirección de Turismo, recordó los hechos de días pasados en la playa con Ricardo y sus acompañantes y expresó que en seguimiento a una política inclusiva y respetuosa de la diversidad y los derechos humanos, el presidente municipal, Víctor Mas, instruyó el proceso interno para la investigación de los hechos, a fin de deslindar responsabilidades de los servidores públicos involucrados, de igual manera los policías del Mando Único en Tulum recibirán capacitación sobre diversidad, respeto, tolerancia y derechos humanos.

“Siempre nos hemos caracterizado por el respeto y la diversidad, tanto de ideas como de preferencias. Éste es un destino catalogado como gay friendly, con lugares inclusivos y respetuosos, trabajamos de la mano de todos los sectores para fomentar el respeto a la diversidad y los derechos humanos para que estos hechos no se repitan en la construcción de una mejor sociedad”, añadió el funcionario.

A lo largo de esta concentración personal de Protección Civil invitó a los presentes a mantener las medidas de prevención y sana distancia; asimismo, se repartieron cubrebocas y agua a los asistentes y se brindaron todas las facilidades para la realización de dicho evento. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes