'Nos dijeron que nos iban a llevar por faltas a la moral': detenido en Tulum

El hecho de discriminación a la comunidad LGBTTTI fue viralizado en redes sociales
Foto: Cortesía

“Fue un claro ejemplo de discriminación y homofobia”, expresó Ricardo Contreras Godoy, quien fue detenido, junto con otras dos personas, por policías de Tulum en días pasados, sólo por besarse con otro hombre.

Sufrió de discriminación y homofobia por parte de las autoridades que deben velar y proteger a la ciudadanía. Su caso fue evidenciado en redes sociales, y expuso que este problema social sigue vigente en la sociedad, pero al mismo tiempo que hay ciudadanos y ciudadanas que no dejan pasar por alto esta vulneración a los derechos humanos.

Contreras Godoy, yucateco y fundador de la empresa turística Mérida Gay Tour compartió a La Jornada Maya que se encontraba en Tulum como parte de un tour privado que ofreció a un grupo de visitantes de San Diego California, Estados Unidos. Relató que, mientras estaban disfrutando del viaje en la playa, llegaron dos elementos policiacos en cuatrimotos y cargando armas de alto calibre.  

 “Nos dijeron que nos iban a llevar por un reporte que indicaba que estábamos cometiendo faltas a la moral, que nos estábamos besando en público y había niños y familias.  Además, según los policías, había un reporte de que estábamos haciendo sexo oral, pero esto es totalmente falso", aclaró.  

El empresario les dijo que no estaban cometiendo un crimen, sólo se estaba besando con otro chico, entonces los policías los detuvieron y a otra persona que estaba a su lado. El resto de los extranjeros que estaban con él estaban asustados de la homofobia de los oficiales. “El terror de que iban a estar en una cárcel en un país extranjero sólo por besarse”, comentó.  

Luego, añadió, les colocaron las esposas de manera violenta y los subieron a una camioneta, pero las personas que estaban a su alrededor intervinieron y exigieron que no se los llevaran, tal y como se puede apreciar en varios vídeos difundidos en redes sociales. “Nos arrastraron a la camioneta”, expresó.  

Fue tanta la presión de la ciudadanía que tuvieron que soltarlos. La gente de Tulum demostró no ser homofóbica, el problema son los policías, señaló el afectado.  “Fue un claro ejemplo de discriminación y homofobia, junto con la corrupción, pensaron que esto no se podía hacer, y les hicimos saber que no hay ningún crimen”, manifestó.  

 

 

Ayuntamiento pide disculpas 

Luego de que los hechos se viralizarán en redes sociales, Victor Mas Tah, presidente de Tulum, invitó a los agraviados a su oficina y les aseguró que su administración tiene un gran compromiso con la diversidad, el respeto y las libertades, “porque si algo caracteriza a nuestro municipio es que recibimos a personas de todo el mundo y siempre buscaremos una convivencia sana y respetuosa”, indicó el alcalde en sus redes sociales.  

“Vamos a tomar medidas para evitar que estos hechos se repitan, brindando capacitación a los elementos policiacos e impulsando las medidas necesarias para mantener el orden y el respeto entre tulumnenses y visitantes”, aseguró el funcionario  

De todos modos, Ricardo Contreras interpuso una denuncia en la Fiscalía General de Quintana Roo contra los elementos policiacos, así como una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado para que no sigan estos actos de abuso de poder, discriminación y homofobia.  

El empresario indicó que esta situación podría afectar su negocio, pues esto da una mala imagen al estado, y podría impactar en la demanda de sus servicios turísticos por los visitantes gays internacionales, porque podrían ser discriminados solo por sus preferencias sexuales, pero dijo que participará con las autoridades para que comprometan a ser más incluyentes.  

El Ayuntamiento de Tulum, a través de la Dirección de Turismo ofreció este 28 de febrero una disculpa pública al yucateco Ricardo Contreras Godoy y otros dos acompañantes, quienes fueron detenidos arbitrariamente por policías de la localidad, por supuestos “daños a la moral” por besarse con una persona de su mismo sexo.

Además, activistas y ciudadanía en general, se manifestaron pacíficamente, con besos y abrazos, a un costado del palacio municipal la tarde de este domingo, en favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, en solidaridad con las personas que fueron detenidas.  

La dependencia aseguró que los elementos de Mando Único en Tulum recibirán capacitación sobre diversidad, respeto, tolerancia y derechos humanos. Y si la investigación lo determinara, los elementos recibirán las sanciones necesarias por estos hechos.

En sus disculpas, Julio César Villagómez, director de Turismo de Tulum indicó que el Ayuntamiento ha activado el mecanismo interno para la investigación de los hechos, para deslindar responsabilidades y brindar acompañamiento a Ricardo y a los involucrados en este hecho.

Siempre hemos impulsado el respeto y la inclusión de todas las personas que viven en Tulum o lo visitan, y lo seguiremos haciendo para construir una mejor sociedad.

“Estamos al tanto de lo acontecido en días pasados con Ricardo y sus acompañantes. Ya nos hemos reunido con él y estamos trabajando para que estos hechos no se vuelvan a repetir con ninguna persona. Lamentamos mucho lo acontecido, por ello queremos expresarles nuestras sinceras disculpas a Ricardo, a sus acompañantes y a todas las personas que se hayan sentido dañadas u ofendidas por tal situación”, indicó.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar