Fortalecer la transparencia gubernamental, un reto en Tulum

Presentan la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable
Foto: Rosario Ruiz

Establecer el servicio público de carrera, crear un gobierno abierto y transparente, instaurar la gestión por resultados y motivar la participación ciudadana son los principales puntos en los que debe trabajar el municipio de Tulum para mejorar sus resultados administrativos, se dio a conocer en la presentación de la agenda de buen gobierno, como parte de la conformación de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum.

En la mesa encabezada por León Lizárraga Cubedo, presidente del consejo directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo) y David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, se otorgó el nombramiento Francisco Espinoza Hernández, director general de profesionalización del Iapqroo, como coordinador de la agenda de buen gobierno y a Raúl Cázarez Urban, integrante del comité de participación ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, como coordinador del tema de corrupción.

“Hablar de reforma política en términos municipales es un tema muy rico que se aborda poco, creemos que es necesario incluir a empresarios, ciudadanos y funcionarios públicos. Hoy iniciamos los trabajos de una agenda muy importante en este proceso de planeación participativa, siguiendo un método que nos permita delinear las bases del Plan Municipal de Desarrollo y a su vez los programas presupuestarios que puedan acompañar a ese plan”, mencionó León Lizárraga Cubedo.

David Ortiz Mena señaló: “todos los esfuerzos que estamos impulsando son esenciales… sin duda sería difícil hablar de una agenda ciudadana sin hablar de buen gobierno. Tulum no está a la altura de las circunstancias, hay mucha oportunidad de mejora, más de que una crítica, es plantear una posibilidad de mejora, pues sin contar con bases firmes no vamos a llegar a nada”, y agradeció a quienes se suman a esta agenda ciudadana.

En su oportunidad, Francisco Espinoza Hernández destacó que 90 por ciento de la ciudadanía no identifica a alguna dependencia como moderna, además de que la principal problemática detectada en Tulum es la seguridad pública. En cuestión de gobierno, debe impulsarse un sistema meritocrático para el reclutamiento de personal: “es urgente cumplir la Ley del Servicio Público de Carrera".

Raúl Cázarez Urban ahondó en las necesidades en el tema, recordando que actualmente el contralor interno le rinde cuentas al presidente municipal, lo cual compromete su independencia; es preciso, dijo, que la elección de éste se haga en un proceso abierto y transparente, además de crear una unidad de transparencia.

“Se buscará qué trámites causan más conflictos y cuáles son los que más se prestan a la corrupción. Hasta ahora los más denunciados son los relacionados con la propiedad. Tulum no ha cumplido con la ley de participación ciudadana, hay que buscar soluciones comunes y este tipo de ejercicios deben ser recurrentes y propiciados por la iniciativa privada y la sociedad civil. Es necesario que el Cabildo se comprometa a armar la comisión anticorrupción”, asentó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador