Entra en vigor en QRoo reforma para expedir actas con cambio de género

Sólo se necesitará un trámite administrativo para el reconocimiento y rectificación legal
Foto: Gobierno del Estado

En marzo entró en vigor en Quintana Roo la reforma al Código Civil del estado y su cabal aplicación, que garantiza a las personas contar con un acta de nacimiento que refleje su identidad de género y así ejercer a plenitud sus derechos.

La directora general del Registro Civil y Oficial Central, Heydi Patricia Torres Carrillo, destacó que Quintana Roo ya forma parte de las entidades que aplican el correspondiente procedimiento de rectificación de actas de nacimiento.

A partir de este mes, con la notificación realizada a las Oficialías Municipales del Registro Civil, ahora sólo se requiere un trámite administrativo para el reconocimiento y rectificación legal del género que deseen manifestar las personas.

Para efectuar el procedimiento es necesario presentar una solicitud en la que haga constar que la persona es de nacionalidad mexicana, mayor de 18 años de edad, nombre completo, los datos registrados en el acta de nacimiento, señalar el género solicitado y, en su caso, el nombre sin apellidos.

También deberá presentar copia fotostática y original de su identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio y Clave Única de Registro Poblacional (CURP) debidamente certificada por el Registro Civil.

Patricia Torres Carrillo detalló que el procedimiento administrativo se concreta en un tiempo aproximado de una semana, aunque, dadas las actuales condiciones generadas por la pandemia de la COVID-19, para efectuarlo es previa cita.

"De esta manera, Quintana Roo es ejemplo nacional en respeto y promoción de los derechos humanos", mencionó la funcionaria.

Edición: Ana Ordaz