Morena pospone selección de candidatos en QRoo hasta el 7 de marzo

El Ieqroo dio luz verde a cuatro candidatos independientes
Foto:

Foto: Morena Tulum

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que postergará la selección de sus candidatos a las presidencias municipales de Quintana Roo hasta el próximo domingo 7 de febrero. Mientras tanto, otros institutos políticos ya han anunciado a sus abanderados y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dio luz verde a cuatro independientes.

En el caso de Morena, debía dar a conocer a sus candidatos este 2 de marzo, pero la Comisión Nacional de Elecciones prorrogó este plazo hasta el 7 de marzo, mismo día que cierra el registro ante el Ieqroo.

La mayor expectativa es si apoyará la reelección de sus actuales alcaldesas: Mara Lezama en Benito Juárez y Laura Beristain en Solidaridad. En Tulum aunque en un principio se mencionaba a Marciano Dzul y Jorge Portilla, el abanico de aspirantes se ha abierto y el dirigente de los hoteleros, David Ortiz Mena, suena como un fuerte contendiente a la candidatura y no sería sorpresa que el partido decida impulsarlo, al representar un perfil más conciliador.

En el caso de la alianza integrada por Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, Confianza por Quintana Roo y el Partido Revolucionario Institucional, denominada Va por Quintana Roo la mayor duda es su abanderado para el municipio Benito Juárez, donde la encuesta favoreció a Jesús Pool, del PRD, aunque el PAN impulsa a Carlos Orvañanos.

Esta alianza fue modificada y quedó como coalición parcial, lo que significa que los partidos arriba mencionados contenderán en la elección de integrantes de los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar bajo la denominación Va por Quintana Roo y de manera individual en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Por otra parte, el Ieqroo determinó procedente las candidaturas independientes de cuatro ciudadanos; estos son: en Othón P. Blanco, la planilla encabezada por Rufina Cruz Martínez; Cozumel, Aurora Ariadne Santín Coral; Benito Juárez, Erick Daniel Estrella Matos y Solidaridad, Manuel Antonio Valencia López, quienes podrán participar en el proceso electoral local 2020-2021.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún