Desmantelan red corrupta en ayuntamiento de Benito Juárez

Ocho familias ya han recuperado su patrimonio y 50 más están en proceso de rescate
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Ocho familias de Cancún han recuperado su patrimonio y 50 más están en proceso de rescate tras ser víctimas de un procedimiento irregular por parte de ex funcionarios que conformaban una red de corrupción al interior del Ayuntamiento de Benito Juárez.

En conferencia de prensa, Reyna Arceo Rosado, contralora municipal, informó que los responsables han sido plenamente identificados, se trata de funcionarios únicamente de las áreas de Ingresos Coordinados y Cobranzas, Asistentes Jurídicos de la Dirección de Ingresos Coordinados y Cobranzas, así como notificadores de esas áreas.

Hay nueve ex funcionarios públicos involucrados; 15 familias se han acercado al Ayuntamiento para la recuperación de su patrimonio y fueron detectadas 750 casas aproximadamente, adjudicadas con procedimientos indebidos.

“Las omisiones administrativas ya han sido detalladas, documentadas y valoradas; se trata de tristes excepciones entre servidores públicos del Ayuntamiento que hacen sus labores con honestidad y dedicación”, indicó.

Previamente la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, dio a conocer la desarticulación de una red de corrupción y complicidad que operaba en el Ayuntamiento desde administraciones anteriores, en lo que llamó “un caso indignante”.

“Ordené una investigación exhaustiva, una investigación a fondo. Se trataba de un aberrante caso de despojo de vivienda a la gente que menos tiene. Gracias a la denuncia ciudadana y a una persona que solicitó apoyo a la Contraloría del Ayuntamiento detectamos que en la Dirección de Ingresos Coordinados había un modus operandi que despojaba de viviendas -especialmente de interés social- a familias mediante trucos, engaños, falsedades y amenazas”, explicó la funcionaria.

La investigación derivó en la integración de un expediente con la evidencia suficiente de quiénes son los involucrados y una vez sustentadas con solidez las irregularidades cometidas se procedió, primero, a detener estos hechos y luego, a separar de sus cargos a las personas que podrían estar implicadas. Lo principal, sentó la alcaldesa, fue ayudar a las familias a que pudieran recuperar sus casas, “por obligación moral, cívica y humana”.

“Con la información suficiente presentamos una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue y en su caso se finquen las responsabilidades que correspondan. Se detectaron cientos de casos donde inventando adeudos, duplicando escrituras y fingiendo actos jurídicos se intentó y -en muchos casos- lograron despojar a las familias de lo más sagrado: su patrimonio”, mencionó Lezama Espinoza en un video difundido en redes sociales.

La prioridad de su administración, recalcó, es que las familias recuperen su patrimonio y llamó a quienes puedan ser víctimas de esta red de funcionarios corruptos a acercarse al Ayuntamiento para revisar su caso, “pueden estar seguros, aquí los vamos a apoyar”.

“El municipio que encabezo será tajante y sin titubeos en la colaboración con las autoridades competentes para fincar las responsabilidades y que estos actos de ninguna manera queden impunes. Que quede claro: en nuestro gobierno se combate y combatirá siempre a la corrupción de manera implacable”, concluyó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez