El correcto manejo de residuos es un tema pendiente en Tulum, expertos

Señalan que cada vez deben hacerse más celdas emergentes en el relleno sanitario
Foto: Rosario Ruiz

Cambiar de la economía lineal a la circular es la clave para optimizar el manejo de residuos sólidos, un tema de vital importancia en Tulum, donde la infraestructura en este tema aún es insuficiente. Lo anterior fue parte de la reunión del sector ambiental de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum.

Héctor Lizárraga Cubedo, director del Centro Ecológico Akumal (CEA) y coordinador de la agenda medioambiental, dirigió los trabajos que iniciaron con las propuestas para el manejo adecuado de los desechos, presentadas por Elizabeth Bautista Vega, coordinadora de residuos sólidos.

La ponente explicó que debido al rápido crecimiento urbano, Tulum carece de infraestructura para el manejo de residuos y aunque hay contenedores públicos y camiones de limpia, cada vez deben hacerse más celdas emergentes en el relleno sanitario para poder recibir las aproximadamente 220 toneladas de basura generadas por día.

“Lo que hemos hecho con el plástico es sustituirlo por otros materiales, pero no hay una estricta economía circular”, destacó Bautista Vega.

Aceptó que tanto el municipio como las asociaciones civiles han hecho limpiezas comunitarias, campañas de acopio de reciclables, reciclatones, instalación de contenedores públicos y talleres de educación ambiental, pero es necesario potencializar esfuerzos para una mayor eficiencia.

Las afectaciones por residuos, dijo, son locales (salud, ambiente y economía) y globales (agotamiento de recursos, cambio climático y basura marina). “Debemos saber qué daños causan nuestros residuos y trabajar en crear un círculo virtuoso, donde esos desperdicios puedan reciclarse, tengan más vida”.

Por su parte Karla Acevedo, de Tulum Sostenible, hizo énfasis en la necesidad de un programa municipal de gestión integral de residuos y que para llegar a él hay varios aspectos, empezando con un diagnóstico técnico: “qué residuos generamos y bajo qué circunstancias”.

Mencionó que ellos como asociación presentaron a la autoridad local un diagnóstico social que data de 2018, integrado por 800 encuestas, el cual piden retomar para no empezar desde cero: “allí dice qué información se necesita, la capacitación y educación ambiental para el manejo de residuos y si hay oportunidades de una nueva industria”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX