Ejercita FGE de QRoo acción penal contra una persona jurídica

Los cargos son por robo, despojo y delitos ambientales
Foto: Fiscalía General del Estado

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que, por primera vez en la entidad, el fiscal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales del municipio de Benito Juárez el pasado 23 de febrero ejercitó acción penal contra una persona jurídica establecida en el predio conocido como Balam Tun, que se localiza en la manzana 21, lote 59, en el municipio de Solidaridad, relacionada en la carpeta administrativa 348/2020.

Tras una denuncia y derivado de diversos actos de investigación, se pudo detectar que la empresa realizó la ocupación ilegal de un predio, además de la extracción ilegal de material pétreo, el cual era transformado en derivados para materiales de la construcción.

De acuerdo a los peritajes ambientales, con la explotación de la superficie se puso en riesgo el ecosistema, especies animales y arbóreas, en virtud de que el terreno requiere de protección y conservación, estando restringido su aprovechamiento por disposición legal. 

Al término de la audiencia de vinculación, la representación social consiguió que el juez de control dictara medidas cautelares en contra de la persona jurídica, que consisten en: la suspensión de actividades y clausura; además, se fijaron cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

A esta acción se suma la vinculación a proceso del propietario de la empresa dedicada a la construcción por los mismos delitos.


Lo más reciente

Mercados de Mérida tienen nuevo reglamento que favorece el orden y el comercio armónico

El marco jurídico establece procedimientos administrativos, tiempos definidos y requisitos claros

La Jornada Maya

Mercados de Mérida tienen nuevo reglamento que favorece el orden y el comercio armónico

Amexme Riviera Maya realiza jornada de limpieza de sargazo

Grupo Dakatso aportó maquinaria especializada para apoyar estas labores

La Jornada Maya

Amexme Riviera Maya realiza jornada de limpieza de sargazo

Mercado agradece al Estado y la Federación respaldo histórico para la atención del sargazo

Destacó que esta decisión busca proteger las costas de QRoo y fortalecer la actividad turística

La Jornada Maya

Mercado agradece al Estado y la Federación respaldo histórico para la atención del sargazo

Mesa de Seguridad de Yucatán acuerda reforzar vigilancia durante vacaciones

Joaquín Díaz Mena anunció que se continuará con alcoholímetros y filtros de control

La Jornada Maya

Mesa de Seguridad de Yucatán acuerda reforzar vigilancia durante vacaciones