La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que, por primera vez en la entidad, el fiscal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales del municipio de Benito Juárez el pasado 23 de febrero ejercitó acción penal contra una persona jurídica establecida en el predio conocido como Balam Tun, que se localiza en la manzana 21, lote 59, en el municipio de Solidaridad, relacionada en la carpeta administrativa 348/2020.
Tras una denuncia y derivado de diversos actos de investigación, se pudo detectar que la empresa realizó la ocupación ilegal de un predio, además de la extracción ilegal de material pétreo, el cual era transformado en derivados para materiales de la construcción.
De acuerdo a los peritajes ambientales, con la explotación de la superficie se puso en riesgo el ecosistema, especies animales y arbóreas, en virtud de que el terreno requiere de protección y conservación, estando restringido su aprovechamiento por disposición legal.
Al término de la audiencia de vinculación, la representación social consiguió que el juez de control dictara medidas cautelares en contra de la persona jurídica, que consisten en: la suspensión de actividades y clausura; además, se fijaron cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
A esta acción se suma la vinculación a proceso del propietario de la empresa dedicada a la construcción por los mismos delitos.
Luis Ernesto Espinosa Campos permanecerá en prisión preventiva en San Francisco Kobén
La Jornada
Los primeros reportes sugieren que las víctimas fueron ultimadas durante una persecución
La Jornada
La oficina representante de Estados Unidos aseveró que el documento es ''un privilegio, no un derecho''
La Jornada
La alcaldesa Cecilia Patrón fija meta de 200 kilómetros repavimentados
La Jornada Maya