Aguakan: seis años contribuyendo al bienestar social de Solidaridad

En 2015 la empresa asumió el compromiso de brindar el servicio de agua potable
Foto: Aguakan

El pasado mes de enero Aguakan cumplió 6 años de entrar en operaciones en el municipio de Solidaridad, y es que fue en el año 2015 cuando la empresa asumió el compromiso de brindar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento a todos los solidarenses; consumando proyectos hídricos indispensables para una de las entidades con más rápido crecimiento poblacional a nivel nacional.

En el primer año al frente de la operación, Aguakan detectó una gran cantidad de fugas de agua potable, debido a que el municipio tenía infraestructura antigua y obsoleta, principalmente líneas de asbesto, causantes de varios problemas al medioambiente y a la salud humana. En respuesta inmediata a esta situación la empresa realizó una importante inversión para restaurar y sustituir desperfectos en todas las tuberías de agua potable y drenaje en el municipio; además de hacer obras para introducir nuevas redes y expandir la cobertura que se tenía hasta ese momento cuando fueron entregadas por el anterior organismo operador.

Aunado a lo anterior, el municipio de Solidaridad lidera una las tasas de mayor crecimiento poblacional a nivel nacional, misma que se ha acelera año con año, por tanto, se ha requerido en gran medida de inversiones sólidas que fortalezcan los servicios de abastecimiento en la entidad, que ha pasado de viviendas convencionales a grandes desarrollos residenciales, así como de pequeños a grandes hoteles; cada uno con necesidades y consumos muy distintos.

Ante esta problemática y con el fin de ampliar la cobertura y eficiencia de agua potable en Playa del Carmen, Aguakan puso en marcha durante el 2018 la operación dos plantas desaladoras con capacidad de 50 litros por segundo cada una, con una inversión superior a los 85 millones de pesos entre ambas. En este 2021 en la delegación de Puerto Aventuras, con una inversión mayor a los 53 millones de pesos, entrará en operación una planta desaladora más.

Con las tres plantas desaladoras se da cumplimiento a la normativa exigida por la Secretaría de Salud, la NOM-127- SSA1-1994, para garantizar la calidad del suministro, apto para consumo humano y usos industriales. Esta tecnología es muy compleja para ciertos organismos operadores, pues implica una fuerte inversión de recursos para su construcción, mantenimiento, operación y capacitación del personal técnico a cargo.

Previo a la llegada de Aguakan, en el municipio no se contaba al menos con un laboratorio de agua potable, las instalaciones se encontraban en completo abandono y deterioro, el equipo para las plantas de tratamiento estaba incompleto; además de tener una evidente falta de mantenimiento, se encontró desabasto en válvulas, un importante número de drenajes pluviales conectados al drenaje sanitario, carencia en equipos de bombeo y de eficiencia energética. Al mismo tiempo capacidades insuficientes en cárcamos por rebosamientos innecesarios que se pudieron evitar con las inversiones y mantenimientos adecuados.

Cabe señalar, que en 2014 la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) contaba con apenas 65 mil clientes y dos años después, en 2016, la concesionaria logró un incremento del 26 por ciento del padrón de clientes. Al mismo tiempo, al recibir la concesión sólo se tenían 100 metros cuadrados de superficie para atender a todos los usuarios del municipio, traduciéndose en incomodidad y mucho tiempo de espera, por ello, hoy en día cuenta con dos modernos centros de atención a clientes, una caja rápida y dos módulos en centros comerciales.

De igual manera, durante el 2015 Aguakan invirtió en rubros de: agua potable, alcantarillado, saneamiento, obra civil y estudios y proyectos más 72 millones de pesos, en 2019 más 132 millones de pesos y en 2020 un monto cercano a los 100 millones de pesos.

Finalmente, durante el 2021, Aguakan realizará una inversión superior a los 80 millones de pesos para ejecutar obras de infraestructura en mejora de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en todo el municipio de Solidaridad. En concreto serán más de 50 proyectos en los que la concesionaria trabajará para optimizar y mejorar el servicio que presta con base en una capacidad financiera y operativa sólida, entre los que destaca la ampliación y modernización de la Planta de Tratamiento Saas Tun Ha, para la cual destinó un monto de inversión de más de 24 millones 200 mil pesos en una primera etapa, con lo que se busca incrementar la capacidad para sanear hasta 550 litros por segundo y con ello apoyar para tener un crecimiento urbano sostenible y una gestión eficiente del agua para todo Solidaridad.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco