QRoo, de los estados con mejor manejo de la pandemia: Carlos Joaquín

Es de las diez entidades que menos decesos ha tenido que lamentar
Foto: Gobierno del Estado

A un año de la pandemia, Quintana Roo cambió del sexto lugar nacional por casos positivos y defunciones, y en la actualidad está en el 27 por casos positivos y en el 23 por defunciones con un total de 20 mil 345 casos positivos confirmados hasta el 6 de marzo de 2021. Ahora se localiza entre los diez estados que menos decesos ha tenido que lamentar, expresó el gobernador Carlos Joaquín González.

El buen manejo de la pandemia permitió que el gobernador de Quintana Roo sea ubicado en el sexto lugar nacional del 12º Ranking de Gobernadores de México, de acuerdo con la última medición, dada a conocer por la encuestadora C&E Reaserch.

Carlos Joaquín manifestó: “Logramos reducir la letalidad a menos de la mitad, lo que nos ha permitido salvar miles de vidas, como resultado de las medidas extraordinarias, tomadas ante una situación que nos cambió drásticamente la forma en que vivíamos”.

En marzo del año pasado la entidad se preparaba para afrontar los efectos de la pandemia, para lo que Carlos Joaquín anunció el plan Juntos Saldremos Adelante, que enmarcó una serie de acciones.

En materia de salud, se aplicaron líneas de acción a través de la Secretaría de Salud, como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, a través de la búsqueda intencionada de personas infectadas en puntos de entrada al estado, que realizó Sanidad Internacional en puertos, aeropuertos, y en las comunidades.

Igualmente se incrementó la capacidad hospitalaria y el recurso humano en hospitales, en donde se invirtieron 654 millones de pesos, lo que permitió que nadie se quedara sin la posibilidad de atención médica especializada. Hubo también el fortalecimiento de la capacidad técnico-científica del Laboratorio Estatal de Salud Pública, para el diagnóstico oportuno.  

El gobierno de Quintana Roo, además, invirtió un total de 654 millones en la reconversión y escalamiento hospitalario, para ampliar el número de camas disponibles para atención a pacientes COVID-19, así como la ampliación del personal médico en hospitales, y los insumos para el personal hospitalario, entre los que se encuentran ventilación mecánica, medicamentos, y material de curación e insumos para equipos de soporte de vida.

Como parte de las medidas extraordinarias para atender la emergencia, en abril del año pasado Carlos Joaquín puso en marcha el programa 5 Apoyos para tu Tranquilidad, entre los que destacó la distribución de un millón 42 mil 900 paquetes de apoyo alimentario, que se realizó en dos etapas para los 11 municipios.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo puso en marcha el programa emergente Hambre Cero, que en su primera etapa contempló más de 43 mil paquetes alimentarios, en 27 colonias de Benito Juárez, y 11 en Othón P. Blanco, para las zonas con mayor rezago alimentario por carencias sociales o menores ingresos.

En la actualidad se avanza en la reapertura gradual, ordenada y responsable, de las actividades productivas y la reactivación económica, a la que se sumaron las acciones del Plan Nacional de Vacunación.

Hasta el pasado 5 de marzo, de acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Salud, se han aplicado ocho mil 802 primeras dosis, a personal de primera línea; y cinco mil 849 a personas que cuentan con esquema completo de vacunación. Es decir, con las dos dosis. Además, 10 mil 585 dosis, han sido aplicadas a personas mayores de 60 años. Un total de 25 mil 236 dosis han sido aplicadas.

El gobernador de la entidad dijo: “Nunca bajamos los brazos. Quintana Roo va, día a día, luchando para mantener la contención del contagio del virus, y paralelamente, avanzamos en la reactivación del turismo, y las actividades productivas”.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Alertan por pérdida de bosques de algas en Baja California

Organizaciones civiles advierten que en los últimos 10 años perdió más del 70 por ciento de estos ecosistemas

La Jornada

Alertan por pérdida de bosques de algas en Baja California

Buscan patrocinadores para financiar análisis de fósiles de megafauna de la Edad de Hielo

Investigadores buscan descifrar el fenómeno que reunió a tantos animales gigantes en la Huasteca potosina

La Jornada

Buscan patrocinadores para financiar análisis de fósiles de megafauna de la Edad de Hielo

Manifestantes en Groenlandia se burlan de las siglas MAGA de Trump: ''Make America Go Away''

Las gorras de parodia fueron creadas por el dueño de una tienda de ropa vintage en Copenhague

Ap

Manifestantes en Groenlandia se burlan de las siglas MAGA de Trump: ''Make America Go Away''

Destapan facturas irregulares de Abud Flores, ex rector de la UACAM; compras y obras sin licitar

La defensa señaló que la filtración responde a una estrategia mediática en contra del acusado

Jairo Magaña

Destapan facturas irregulares de Abud Flores, ex rector de la UACAM; compras y obras sin licitar