Digitalizan trámites del gobierno de QRoo mediante Potys

Por el momento sólo están disponibles tres: Polarizado, carga y descarga y licencias
Foto: Captura de pantalla

Este año se puso en línea el Portal Oficial de Trámites y Servicios (Potys), cuyo objetivo es que la ciudadanía pueda realizar los trámites de gobierno en línea, disminuyendo al máximo el contacto físico, las filas y la corrupción, señaló Marco Antonio Bravo Fabián, director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología.

“Es una ventanilla única digital que le permite a la ciudadanía subir sus documentos oficiales para hacer trámites de manera más rápida, transparente e igualitaria. Ya se puede ingresar a potys.gob.mx desde cualquier celular o computadora”, dijo el funcionario.

Por el momento están disponibles tres trámites: renovación de polarizado, permiso de carga y descarga, y licencias, y pronto se anexarán otros 42, entre ellos el pago del agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), renovación de la licencia de manejo, licencia para el servicio público y trámites de obras públicas.

Durante el mes de marzo en el portal está disponible una encuesta en la cual preguntan a la ciudadanía qué trámite considera debe priorizarse en la digitalización, para la renovación de la plataforma, que ocurrirá en mayo próximo. Son trámites estatales y municipales y a fin de este mes lanzarán también a través de Potys la renovación de licencia de conducir para el municipio de Cozumel.

Consideró que este tipo de estrategias disminuye la corrupción, dado que no hay contacto físico entre el ciudadano y el servidor público, lo que erradica la posibilidad de que se pida un “moche” para agilizar el trámite.

“También estamos disminuyendo la brecha entre las ciudades y las comunidades rurales, porque al tener una ventanilla única a la que pueda accederse desde cualquier punto del estado no hay necesidad de desplazarse y gastar”, manifestó. 

Respecto al tema COVID-19 la idea es disminuir contagios, para lo cual lo ideal es que los  ciudadanos se queden en casa y para poder hacerlo el gobierno "se está poniendo las pilas" para que la gente no tenga que salir a formarse en una fila y pasar en ventanilla; “con esto desde su domicilio las personas pueden hacer los trámites sin salir a arriesgarse”.

En el desarrollo del portal participaron estudiantes y profesores de 12 universidad públicas del estado, algunas empresas quintanarroenses y entre estas tres hélices: gobierno del estado, iniciativa privada y la academia se invirtieron 50 millones de pesos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay