Rosario Ruiz y Ana Ramírez
Miles de mujeres salieron a las calles de Quintana Roo este 8 de marzo para recordar que no es un día de celebración sino de lucha para lograr la igualdad de derechos del género femenino y tener una vida libre de violencia.
En Chetumal el punto de encuentro fue el museo de la cultura maya, desde donde partieron a la explanada de la bandera y luego se trasladaron al Congreso, donde está instalada la antimonumenta.
En Playa del Carmen la marcha fue sobre la Quinta Avenida, desde la CTM hasta llegar al palacio municipal. En su recorrido gritaron consignas en contra de los feminicidios y en favor de la de despenalización del aborto.
"Feliz va a ser el día que no falte ninguna", le recordaron a quienes insisten en celebrar esta fecha, que más que festejo es un recuerdo de la lucha llevada a cabo por los colectivos feministas en pro de los derechos e igualdad de género.
En la icónica fuente maya de la Quinta Avenida pintaron consignas y colgaron una manta condenando los feminicidios.
Marcha y bazar en Cancún
Un centenar de mujeres se reunió la tarde de este lunes en la zona hotelera de Cancún, a la altura del puente Calinda, desde donde inició la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer; a la par, otros colectivos de feministas participaron en las actividades culturales, talleres y un bazar y zona de trueque en Malecón Tajamar.
El bazar se instaló desde las 3 de la tarde, en donde decenas de mujeres se unieron vestidas de negro con pañuelos morados y verdes, exigiendo justicia por todos los feminicidios que se han cometido, un alto a la violencia contra la mujer y reiterar su llamado a la despenalización del aborto.
Frases como: “Amiga, hermana, esta es tu manada”, “Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer”, “Nunca más”; “Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina”, “Ni una más, ni una asesinada más”, entre otras, prevalecieron en ambas concentraciones.
Pese al mal tiempo, los colectivos de feministas se integraron en el bulevar Kukulcán para conmemorar este día, bajo la consigna de justicia por todas aquellas que hoy ya no están.
Elementos de Protección Civil y Policía Municipal arribaron a la zona para brindar seguridad a las manifestantes, ante cualquier situación que pudiera presentarse.
Edición: Mirna Abreu
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada