Ciudadanos de Benito Juárez, preocupados por su patrimonio

Piden la ayuda del Ayuntamiento ante un caso de supuesto ''fraude inmobiliario''
Foto: Ana Ramírez

Mientras que el Ayuntamiento de Benito Juárez, mediante la Contraloría municipal, aseguró que está orientando a las familias afectadas por procedimientos administrativos irregulares de la Dirección de Ingresos Coordinados y Cobranzas de las administraciones 2013-2016 y 2016-2018, hay otros casos de quienes tienen adeudos con financieras y que piden la ayuda del gobierno local para no perder su patrimonio.

La mañana de este martes, vecinos de los fraccionamientos Las Palmas, Villas Otoch, Calakmul, Costa Azul, Hacienda Real del Caribe y Los Héroes se manifestaron en la plaza de la Reforma. Denunciaron haber sido víctimas de fraude inmobiliario, pues compraron su vivienda con hipotecarias que se declararon en quiebra y vendieron su cartera a los bancos.

Estos bancos, dijeron, incrementaron el costo de la vivienda al grado de hacer impagables las mensualidades y en caso de impago proceden a desalojarlos de sus hogares. Solicitaron la intervención del Ayuntamiento para que les den oportunidad de pagar y no perder su casa.

Al respecto la titular de la Contraloría, Reyna Arceo Rosado, aclaró que existen casos donde el Ayuntamiento no tiene injerencia, como aquellos que tengan que ver con la falta de pagos de sus casas ante los bancos, ya que eso es un tema de responsabilidades particulares.

"Sólo los casos de las  administraciones 2013- 2016 y 2016- 2018 son los que verificamos si está como debe ser el procedimiento. Otros casos como créditos hipotecarios, no tiene injerencia el Ayuntamiento”, reiteró.

Llamado a ciudadanos

La funcionaria indicó que luego de hacer el llamado a la ciudadanía para que se acercaran a las autoridades las personas que se identifiquen con los casos detectados sobre irregularidades administrativas en el proceso de sus viviendas, han comenzado a llegar a la oficina gubernamental familias que reconocieron esta operación.

Señaló: “estamos atendiendo a todos los procedimientos que haya llevado la Dirección de Ingresos Coordinados en esos años específicamente, incluida la notificación, el seguimiento y toda la documentación firmada por ellos”.

Precisó que en caso de que no hayan sido notificados, la Contraloría verifica que efectivamente el expediente se llevó a cabo en la Dirección de Ingresos Coordinados y asesora a los ciudadanos los siguientes pasos en materia jurídica.

Pidió a los dueños de las viviendas, de preferencia el titular o en su caso, algún familiar, acudir a la asesoría con todos los documentos y notificaciones que tengan firmados por funcionarios municipales de esos dos periodos de gobierno de la Dirección de Ingresos Coordinados y Cobranzas para dar celeridad a sus casos.

Las personas con estas situaciones podrán ser atendidas en las oficinas de la Contraloría Municipal, ubicada en Plaza Centro, en la avenida Náder #8, o en la Dirección de Ingresos Coordinados y Cobranzas, que se encuentra en un edificio anexo al Palacio Municipal, ambos casos en un horario de 9 a 17 horas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena