QRoo, cuarto lugar con mayor incidencia de violación en el país

El estado tiene 59 carpetas en proceso por este delito y 28 por abuso
Foto: Notimex

De la península de Yucatán, dos entidades figuran en la lista de los estados con mayor incidencia en el delito de violación y abuso sexual a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP): con el último corte al 21 de enero de 2021, Quintana Roo tiene 59 carpetas en proceso por violación y 28 por abuso, y Campeche cuenta con 21 casos de violación y tres por abuso sexual que están en investigación.

Campeche registra una de las tasas más altas en el índice de violación por cada 100 mil habitantes en el país de 2.06 por ciento, mientras que Quintana Roo va a la cabeza con incidencia de 3.35.

De acuerdo al informe de violencia contra la mujer del SNSP, Campeche está en quinto lugar a nivel nacional y Quintana Roo en cuarto, encabezan la lista Aguascalientes, Baja California y Querétaro.

Respecto a las llamadas de emergencia recibidas al 911 de Campeche arrojan que durante el 2020 ocurrieron 202 violaciones, 53 casos de abuso sexual y tres feminicidios.

El inicio del 2021 cambió el panorama en cuanto a casos de feminicidios en la península de Yucatán, pues en 2020 las tres entidades aparecieron en la lista de los 100 municipios con mayor número de este delito: Candelaria en Campeche, Mérida en Yucatán y Benito Juárez en Quintana Roo, pero en enero Quintana Roo empeoró su situación, repitió Benito Juárez y sumaron al municipio José María Morelos.

Sin embargo, pese a que los números bajaron a nivel general para inicio del 2021, ya que en este año a nivel nacional hay mil 270 denuncias y para el año pasado llevaban mil 283, en Campeche, un lugar que mantiene el estatus de número uno en seguridad, tiene ya en investigación carpetas por presunta violación.

En este sentido, Quintana Roo va en cuarto lugar y Yucatán de los últimos con tres, todas en investigación y en calidad de presunción hasta que demuestren lo contrario.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Ottawa rechazó cerrar un acuerdo que consideró desfavorable

Efe

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Los 23 mandatrios de Morena expresaron su ''respaldo total'' a la presidenta Claudia Sheinbaum

La Jornada

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Las clases no podrán mantener grupos de chat o páginas en las que participen padres, profesores y alumnos

Efe

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans

En un video publicado por el presidente suena de fondo el éxito 'We can’t be friends'

Efe

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans