QRoo, cuarto lugar con mayor incidencia de violación en el país

El estado tiene 59 carpetas en proceso por este delito y 28 por abuso
Foto: Notimex

De la península de Yucatán, dos entidades figuran en la lista de los estados con mayor incidencia en el delito de violación y abuso sexual a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP): con el último corte al 21 de enero de 2021, Quintana Roo tiene 59 carpetas en proceso por violación y 28 por abuso, y Campeche cuenta con 21 casos de violación y tres por abuso sexual que están en investigación.

Campeche registra una de las tasas más altas en el índice de violación por cada 100 mil habitantes en el país de 2.06 por ciento, mientras que Quintana Roo va a la cabeza con incidencia de 3.35.

De acuerdo al informe de violencia contra la mujer del SNSP, Campeche está en quinto lugar a nivel nacional y Quintana Roo en cuarto, encabezan la lista Aguascalientes, Baja California y Querétaro.

Respecto a las llamadas de emergencia recibidas al 911 de Campeche arrojan que durante el 2020 ocurrieron 202 violaciones, 53 casos de abuso sexual y tres feminicidios.

El inicio del 2021 cambió el panorama en cuanto a casos de feminicidios en la península de Yucatán, pues en 2020 las tres entidades aparecieron en la lista de los 100 municipios con mayor número de este delito: Candelaria en Campeche, Mérida en Yucatán y Benito Juárez en Quintana Roo, pero en enero Quintana Roo empeoró su situación, repitió Benito Juárez y sumaron al municipio José María Morelos.

Sin embargo, pese a que los números bajaron a nivel general para inicio del 2021, ya que en este año a nivel nacional hay mil 270 denuncias y para el año pasado llevaban mil 283, en Campeche, un lugar que mantiene el estatus de número uno en seguridad, tiene ya en investigación carpetas por presunta violación.

En este sentido, Quintana Roo va en cuarto lugar y Yucatán de los últimos con tres, todas en investigación y en calidad de presunción hasta que demuestren lo contrario.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Habitantes de colonias irregulares de Tulum señalan no haber sido tomados en cuenta por Agepro

Acusan que las autoridades han presentado información territorial sin consultar previamente a las familias

Miguel Améndola

Habitantes de colonias irregulares de Tulum señalan no haber sido tomados en cuenta por Agepro

Segmento de reuniones del Caribe Mexicano tiene grandes expectativas de crecimiento

Anuncian el ViveMICE 2026, que se realizará en Playa Mujeres del 31 de agosto al 3 de septiembre

Ana Ramírez

Segmento de reuniones del Caribe Mexicano tiene grandes expectativas de crecimiento

SEP adelanta para el 5 de junio la conclusión del ciclo escolar 2025-2026 por ola de calor y Mundial de Futbol

El curso estaba programado para acabar el 15 de julio; las clases se reanudarán el 31 de agosto

La Jornada

SEP adelanta para el 5 de junio la conclusión del ciclo escolar 2025-2026 por ola de calor y Mundial de Futbol

Casi la mitad de las madres ocupadas en México sólo reciben un salario mínimo: Inegi

La actividad a la que más tiempo dedican es la realización de quehaceres de su hogar

La Jornada

Casi la mitad de las madres ocupadas en México sólo reciben un salario mínimo: Inegi