Urge conformar un área de profesionalización en Tulum: especialistas

Piden la capacitación de los funcionarios públicos y la paridad de género
Foto: Ayuntamiento de Tulum

En la administración municipal de Tulum urge conformar un área de profesionalización que garantice la capacitación de los funcionarios públicos, además de exigir paridad de género, pues de las principales áreas de toma de decisión sólo una está encabezada por una mujer, se destacó en la mesa de buen gobierno, parte de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum.

En la reunión, que forma parte de los trabajos para la conformación de la agenda, participaron Francisco Espinoza, Alfredo Fernández de Lara, Raúl Cázares y Xavier Peralta. El primero, quien coordina la agenda de buen gobierno, presentó datos recabados por el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) en los que menciona que de los 316 trabajadores que conforman la nómina municipal, la mayor parte tiene un nivel de dirección.

Las principales quejas de los ciudadanos en ese rubro están relacionadas con trámites en recaudación municipal, protección civil y bomberos. 

“No hay un sistema mediante el cual la asignación de puestos se de con base al mérito, para elegir los mejores perfiles para las diferentes áreas”, señaló; y aunque desde 2002 existe una ley del servicio público de carrera en el estado, para asignar los puestos públicos mediante concursos de oposición, la calificó de “letra muerta”. Es importante, dijo, no sólo el ingreso sino la permanencia, un proceso de capacitación continua.

Por su parte Raúl Cázares, coordinador de la mesa anticorrupción, apuntó que las acciones anticorrupción también forman parte de esta agenda ciudadana pues es importante analizar cómo ha evolucionado el gobierno de Tulum desde que se constituyó como municipio.

En este esfuerzo conjunto, dijo, la administración pública es también un tema de desarrolladores y hoteleros, ya que en el municipio hay temas estacionales que necesitan atenderse con un buen despliegue de responsabilidades.

Mientras que Xavier Peralta hizo énfasis en la necesidad de que las autoridades tengan la voluntad política de atender los temas emanados de ejercicios como esta agenda ciudadana: “han habido proyectos anteriormente pero no hay respuesta para propiciar la participación de la ciudadanía. El gran reto será incidir realmente, con la legitimidad que da que la ciudadanía participe”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil