Inician operación en QRoo Centros Comunitarios de Aprendizaje

Son asesorías por espacio de corto tiempo para grupos reducidos y son de tipo voluntario
Foto: Juan Manuel Valdivia

Casi un centenar de escuelas privadas y sólo cuatro públicas han cumplido con el requisito para establecer en los planteles los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), que les permitiría dar apertura a los servicios presenciales de manera estricta y limitada para apoyar a estudiantes que estén en situación de riesgo. La secretaria de Educación estatal, Ana Isabel Vásquez Jiménez, indicó que a la fecha uno opera en Chetumal y dos más en Cancún.

La secretaria informó que los CCA forman parte de una estrategia federal que se dio a conocer el año pasado y que tiene varias características o condiciones, y la primera de ellas es que el estado se encuentre en semáforo amarillo.

Precisó que no son clases normales, sino asesorías por espacio de corto tiempo para grupos reducidos y aclaró que son de tipo voluntario, por lo que no se podrá obligar a ningún estudiante a asistir. 

“Tendrá que ser de común acuerdo con los papás que quieran llevar a sus hijos a estos centros, que serán pequeños círculos de asesoría enfocados a aquellos estudiantes que representan mayor vulnerabilidad o requieren mayor apoyo en algunas asignaturas”, precisó. 

En el reporte de solicitudes para establecimientos de Centros Comunitarios de Aprendizaje, la SEQ informó que se han recibido 107 solicitudes que corresponden a 102 planteles privados y cinco públicos; de los cuales cuatro planteles públicos y 99 privados cumplen con los requisitos. 

Los CCA solamente operan por 40 minutos por cada estudiante y para operar tienen que estar de acuerdo toda la comunidad escolar. El espacio debe ser preferentemente al aire libre y tener un máximo de diez estudiantes por periodo. 

“Se estarán monitoreando de la mano de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios y que no más del 30 por ciento de la población total estudiantil acuda a este lapso no mayor de 40 minutos; funcionarán con tres filtros y al primer contagio se cierra”, precisó.

La secretaria de educación resaltó que las escuelas particulares han mostrado mayor interés, sobre todo aquellas establecidas en la zona norte; no obstante, algunas que ya tienen el permiso se han desistido, probablemente por falta de consenso con la comunidad escolar. 

En Chetumal opera la Secundaria Técnica 27, mientras que la escuela de educación media superior “Eva Sámano de López Mateos”, que ya tiene permiso, no ha iniciado apertura.

“En Cancún hay autorizados más de 100, pero algunos pidieron autorización y luego desistieron, dijeron que después de Semana Santa. Hay dos abiertos -particulares-, pero de pronto lo piensan, como que sí lo quieren hacer pero luego proceden a cerrarlo o dejarlo para después”, precisó la funcionaria.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos