Derivado de la firma de convenio con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se realizó el conversatorio “Tren Maya en el Conalep Quintana Roo” de forma virtual, donde se dieron a conocer los proyectos y retos para el fortalecimiento del proyecto Tren Maya.
El director general del Conalep Quintana Roo, Aníbal José Montalvo Pérez en su intervención informó que a través del área de capacitación se creó el programa “Conéctate al Tren Maya Conalep Quintana Roo”, el cual contempla una serie de cursos y talleres para las comunidades que se encuentran cerca de las rutas del proyecto.
Con este programa se busca generar el bienestar en la población del sureste mexicano, acelerar el comercio en la región, fomentar la inclusión social, la creación de empleos e impulsar a los jóvenes quintanarroenses a ser parte del proyecto, agregó Aníbal Montalvo.
Anunció que se están realizando los estudios de factibilidad pertinentes para la implementación de la nueva carrera Profesional Técnico Bachiller en Industria Ferroviaria, donde se tiene planeado tener un centro de mantenimiento para el Tren Maya.
Por su parte, Daniel Soto Morales, enlace social del tramo Caribe 2 (Nuevo Xcan- Cancún-Tulum), dio a conocer la ruta y servicios de los tramos 4 y 5 del Tren Maya, garantizando el cumplimiento de los cuatro ejes del proyecto: ambiental, económico, cultural y reordenamiento territorial.
Así también, se tuvo la participación de Jorge Shields Richaud, director de servicios tecnológicos y capacitación del Conalep Nacional; en su participación comentó sobre la firma del convenio entre Fonatur y el Conalep, enfatizando los tres ejes rectores de colaboración; Inclusión comunitaria, programa de entrenamiento en el sector ferroviario y sectorial en el transporte ferroviario.
De igual forma, Ramanuján Gómez Herrera, coordinador ejecutivo del Conalep Quintana Roo, habló de los cursos y talleres que se han impartido por parte del Colegio: Conéctate con el Tren Maya con Metodología Lego Serious Play, inglés práctico para ventas, elaboración de jabón y champú orgánicos y seguridad en la poda de árboles. Informó que se capacitó a 186 personas de 10 comunidades de los municipios de Lázaro Cárdenas, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
Edición: Elsa Torres
Del 10 de septiembre al 14 de octubre visitará los estados de la República Mexicana
La Jornada
El piloto de la escudería Alpine se convirtió en el primer francés en obtenerla desde 1997, cuando lo consiguió Jean Alesi
Afp
Vecinos de la colonia San Agustín habían reportado un fuerte olor a ga
La Jornada
Pizarra de 10-8 en el quinto juego, disputado en el Estadio Hermanos Serdán
La Jornada