Derivado de la firma de convenio con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se realizó el conversatorio “Tren Maya en el Conalep Quintana Roo” de forma virtual, donde se dieron a conocer los proyectos y retos para el fortalecimiento del proyecto Tren Maya.
El director general del Conalep Quintana Roo, Aníbal José Montalvo Pérez en su intervención informó que a través del área de capacitación se creó el programa “Conéctate al Tren Maya Conalep Quintana Roo”, el cual contempla una serie de cursos y talleres para las comunidades que se encuentran cerca de las rutas del proyecto.
Con este programa se busca generar el bienestar en la población del sureste mexicano, acelerar el comercio en la región, fomentar la inclusión social, la creación de empleos e impulsar a los jóvenes quintanarroenses a ser parte del proyecto, agregó Aníbal Montalvo.
Anunció que se están realizando los estudios de factibilidad pertinentes para la implementación de la nueva carrera Profesional Técnico Bachiller en Industria Ferroviaria, donde se tiene planeado tener un centro de mantenimiento para el Tren Maya.
Por su parte, Daniel Soto Morales, enlace social del tramo Caribe 2 (Nuevo Xcan- Cancún-Tulum), dio a conocer la ruta y servicios de los tramos 4 y 5 del Tren Maya, garantizando el cumplimiento de los cuatro ejes del proyecto: ambiental, económico, cultural y reordenamiento territorial.
Así también, se tuvo la participación de Jorge Shields Richaud, director de servicios tecnológicos y capacitación del Conalep Nacional; en su participación comentó sobre la firma del convenio entre Fonatur y el Conalep, enfatizando los tres ejes rectores de colaboración; Inclusión comunitaria, programa de entrenamiento en el sector ferroviario y sectorial en el transporte ferroviario.
De igual forma, Ramanuján Gómez Herrera, coordinador ejecutivo del Conalep Quintana Roo, habló de los cursos y talleres que se han impartido por parte del Colegio: Conéctate con el Tren Maya con Metodología Lego Serious Play, inglés práctico para ventas, elaboración de jabón y champú orgánicos y seguridad en la poda de árboles. Informó que se capacitó a 186 personas de 10 comunidades de los municipios de Lázaro Cárdenas, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
Edición: Elsa Torres
La intervención permitirá prolongar la vida de dos mujeres
La Jornada
Prevén la instalación de al menos 80 ofrendas para esta edición
La Jornada Maya
Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región
La Jornada Maya
La modificación busca devolver derechos laborales y fortalecer el sistema de pensiones
La Jornada Maya