Piden empresarios de QRoo que inversiones privilegien al sector local

La estrategia del gobierno ante la crisis económica es correcta: Eloy Quintal
Foto: Gobierno del Estado

Tras la aprobación en la XVI Legislatura de la solicitud de 820 millones de pesos de potenciación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) a favor del gobierno de Quintana Roo, el sector empresarial en la zona sur ha puesto esperanza en la inversión prevista con estos recursos. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha pedido canalizar los contratos a empresas locales, mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propone que estos recursos sirvan para reactivar la economía de la región sur del estado.

Diego Cortes Arzola, presidente de la CMIC Quintana Roo, indicó que las obras que serán financiadas con estos recursos tienen que ser canalizadas a las constructoras locales y que no se beneficie a empresas foráneas, pues eventualmente ello ayudaría a estabilizar al gremio, el cual enfrenta una seria crisis debido a la pandemia.

Indicó así que más de 30 por ciento de la maquinaria está detenida, lo que provocó que durante 2020 más de un centenar de socios se hayan desafiliado y que miles de trabajadores del ramo de la construcción tuviesen que ser suspendidos ante la falta de obra pública.

Consideró que “por el bienestar económico de la entidad, los recursos que acaban de ser autorizados al gobierno del estado, tienen que encauzarse mayoritariamente a constructoras locales”.

Cortes Arzola dijo que por primera vez en un año se ve una acción específica que permita avanzar en la reactivación económica del estado, principalmente en Bacalar y Othón P. Blanco, que son los municipios que tendrán mayor posibilidad de inversión de lo autorizado.

“Si sumamos los recursos destinados a Felipe Carrillo Puerto, estamos hablando que la zona centro sur del estado es la mayor beneficiada con estas obras, lo cual es un reconocimiento del gobernador -Carlos Joaquín González- para compensar a una región que históricamente ha estado rezagada”, dijo. 

Por su parte, el presidente del CCE de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, indicó que ante el desplome de la economía derivada de la pandemia del Covid-19 y la severa afectación al ramo turístico y comercial, la estrategia del gobierno estatal para enfrentar la crisis económica mediante la inversión pública productiva “es correcta, siempre y cuando se cumpla el objetivo de enfocarla hacia infraestructura pública productiva, el conocimiento, servicio y conectividad digital”.

Reiteró la conveniencia de que los recursos se encaucen hacia proyectos que de forma encadenada generen valor, como el Malecón Chetumal, la carretera Cafetal-Mahahual, autopista de Oxtankah y la modernización del bulevar costero de Bacalar.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad