Foto: Facebook @KupulaArt

La pintora playense Daniela Jáuregui Servín lanzó la iniciativa Hope, que reúne a creadoras y creadores de todas partes del mundo para rendir homenaje “a todos nuestros seres especiales que han partido, unidos bajo una sola voz de esperanza y seguir resistiendo”. Se trata de una exposición colectiva online que ha tenido gran respuesta de los creadores que durante la pandemia no han tenido un espacio físico donde mostrar sus obras.

En entrevista telefónica desde Eslovaquia, donde radica desde agosto pasado, destacó que “las cosas están muy complicadas en materia de arte, ha sido un cambio radical de  panorama, pues las actividades culturales están mermadas”. En Europa, dijo, se ha encontrado con una reducción drástica de la movilidad; donde reside sólo puede salirse a lo básico, como comprar alimentos, y con un test negativo que debe renovarse cada siete días.

“Muchísima gente se ha ido y si bien al principio eran números, ya son hombres, personas que conocemos y todo esto ha generado incertidumbre, muchos hemos tenido que tomar decisiones radicales, cambiar su vida. Los artistas se han resguardado dentro del taller y están produciendo mucho, pero todas estas propuestas no se han mostrado al no haber exposiciones, galerías o museos abiertos”, destacó.

Aseguró que mantenerse creativo y activo ayuda al artista a mantener estabilidad mental y emocional: “el arte es una medicina para el alma que te mantiene conectado con la sensibilidad, la belleza y corta un poco este espiral de oscuridad”. Además, señaló, en Europa y Asia se ha dado un fenómeno interesante y es que la gente que invierte en arte (coleccionistas, galeristas) ha seguido comprando: “es un fenómeno muy extraño pero me he encontrado con artistas que aseguran que siguen vendiendo sus obras… el arte se está moviendo”.

Hope está dedicada a Iván Villaseñor, artista mexicano que falleció hace mes y medio; su partida inspiró a Daniela y otros creadores a unir esfuerzos y crear una plataforma donde artistas de todo el mundo pudieran mostrar su trabajo. Hicieron una convocatoria mundial a través de la organización cultural Kúpula Art México que sorprendió por su respuesta: en una semana tenía 80 solicitudes.

“Para mí el ser artista en este momento es una responsabilidad social, podemos entrar al subconsciente a través de la belleza para dar un mensaje de esperanza, las pérdidas nos hacen mucho más fuertes, aprendemos el valor de tener a las personas, saber que no estarán para siempre te pone a revalorar esas conexiones, esperado que el arte nos haga reunirnos nuevamente y reencontrarnos como sociedad con una postura más activa“, destacó.

Esta exposición virtual está disponible en la página de Facebook @KupulaArt y en Instagram @KupulaArtMx; donde se suben dos obras al día y aunque la mayoría son pinturas, también hay videos.

La gran respuesta a esta iniciativa es señal, destacó Daniela Jáuregui, de que “la gente tiene ganas de compartir estos mensajes de esperanza, lo único que podemos hacer es resistir de la manera más positiva”.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Entre los materiales recuperados en el tramo 6 hay bolsas con piezas cerámicas y metates

La Jornada Maya

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe