Reclaman médicos privados y personal de salud, aplicación de vacuna en QRoo

Prácticamente ningún odontólogo ha sido inmunizado: Danel Beltrán
Foto: Marco Peláez

El Colegio Médico de Quintana Roo exige la vacunación inmediata para todo el personal de salud contra el Covid-19, incluyendo odontólogos. El presidente de dicho organismo, José Antonio Danel Beltrán, precisó que la demanda también integra al personal que labora en clínicas particulares y acusó incluso que los trabajadores que están aplicando la vacuna no han recibido ni la primera dosis, lo que pone en riesgo a la población.

En una misiva publicada en las redes sociales del Colegio Médico de Quintana Roo, dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Carlos Joaquín González, cuestionan hasta cuándo vacunarán a médicos, enfermeros, químicos, odontólogos, camilleros, afanadores y demás personal de la salud, puesto que desde hace un año se mantienen atendiendo a pacientes de todos los padecimientos. 

Danel Beltrán indicó que son unos 210 médicos que integran el Colegio que atienden pacientes de la iniciativa privada, y estima otros mil que trabajan dentro del sector salud que tampoco han sido inoculados.

“Son un número muy importante, los odontólogos prácticamente ninguno ha sido vacunado, y muy contados en la institución pública, somos más de mil fácilmente de todo el sector salud”, expresó Danel Beltán.

El dirigente de los médicos en la entidad indicó que se hizo llegar un oficio dirigido al gobernador Carlos Joaquín González; a la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo e incluso a Protección Civil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para solicitarles su intervención ante la Federación y hacer la gestión necesaria. Pero, a cambio, no han recibido respuesta de las autoridades.

Recordó también que hace unas tres semanas, sostuvieron un encuentro con la secretaria de salud para externar su preocupación, y la respuesta es que la vacuna está asignada desde la Federación. Incluso, se pusieron en contacto con el coordinador del Programa Nacional de Vacunación en el estado, y la respuesta fue en el mismo sentido: que deben ser incorporados en la planificación federal.

“Pero ninguna de las autoridades nos ha dado respuesta, y estamos pidiendo el apoyo a la Federación Nacional de Colegios Médicos para que intervenga en la situación, porque prácticamente es la misma situación en todo el país”, dijo.

Anticipó que se tendrá un consenso con el Colegio para analizar qué acciones se tomarán en lo posterior como medidas para hacerse escuchar. 

Antonio Danel Beltrán dijo que se han mantenido cautos en cuanto a las acciones debido a la pandemia, pero no descartó iniciar movilizaciones porque “la logística de la vacunación no es la adecuada”, al inocular a muchos ciudadanos, pero sin cuidar del personal médico.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador