Detectan venta de licencias de conducir falsas en Quintana Roo

Se impondrá prisión de seis meses a tres años y de 15 a 90 días de multa
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Unidad de Policía Cibernética informa que, a través de diferentes perfiles de redes sociales, se ha puesto a la venta licencias de conducir aparentemente oficiales, sin presentar exámenes o trámite alguno, aprovechándose de la necesidad de las personas derivado de las circunstancias sanitarias.

Es importante resaltar que de acuerdo al Código Penal Para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en su artículo 189 estipula que se impondrá prisión de seis meses a tres años y de quince a noventa días de multa, al que para obtener un beneficio o para causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado.

Las mismas penas se impondrán al que, a sabiendas y con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado, o haga uso indebido de un documento verdadero expedido en favor de otro, como si hubiera sido expedido a su nombre.

Considerando otras circunstancias, los delincuentes también pueden hacer mal uso de los datos sensibles recabados al momento de gestionar dichos trámites con las personas interesadas para cometer otros delitos como: Usurpación de identidad, Fraude y/o Extorsión.

Es por esto que la Policía Quintana Roo alerta a toda la ciudadanía a evitar ser partícipes del delito de falsificación de documentos y uso de documentos falsos, ya que la entidad autorizada para expedir las licencias tipo A, B y C es la Secretaría de Seguridad Pública a través de las Direcciones de Tránsito Estatales y Municipales. Asimismo, la única dependencia acreditada para recibir el pago del trámite de licencias es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Le secretaría invita a seguir las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de cualquiera de los delitos antes mencionados: “comuníquese o acuda directamente al establecimiento oficial para validar cualquier promoción o información que vea sobre el servicio en internet. Evite proporcionar datos personales a desconocidos. Verifique la autenticidad de las páginas en redes sociales oficiales asociados a las instancias gubernamentales”.

“Verifique en los sitios oficiales de las dependencias los requisitos y formas de pago válidas No realice depósitos a terceras personas no identificadas de manera oficial. Recuerda que también puedes agendar tu cita para trámite de licencias a través de http://qroo.gob.mx/ssp y si eres víctima de algún delito cibernético, denuncia”, concluye el comunicado emitido por la dependencia.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes