Animales, atrapados en litigio por predio de Crococun

Cuinba niega maltrato y abandono; pide a la Profepa trasladarlos a Yucatán
Foto: Cuinba

Ana Ramírez / Rosario Ruiz

La empresa Cuinba, en rueda de prensa realizada este martes, negó el maltrato de animales, secuestro y muerte por hambre en el terreno aledaño a Crococun, además de asegurar ser los legítimos dueños del predio. Los representantes de la empresa aseguran que fueron los propietarios de los animales quienes los dejaron en abandono. Por su parte, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), pidió a las autoridades federales garantizar el bienestar de las especies.

Hace casi un mes la AZCARM denunció públicamente que personas armadas ingresaron al predio de Crococun, ubicado en Puerto Morelos, quienes alegaron ser los propietarios; dejaron a decenas de animales encerrados y no permitieron la entrada de los cuidadores para darles de comer. Hace unos días trascendió en redes sociales la foto de un venado presuntamente fallecido en el lugar.  

Al respecto, en conferencia de prensa, Oswaldo González Cañas, médico veterinario, encargado de la parte silvestre y una de las personas que ocupó el predio, dijo que en total son 256 ejemplares, entre ellos 100 venados, 90 cocodrilos, 62 tortugas y 4 coatíes, los que se encuentran todavía bajo su resguardo, pero lo que ellos esperan es que puedan llevárselos del lugar, ya sea los mismos dueños o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a quien acusaron de tardar demasiado en tomar decisiones.

 

 

Fotos: Cuinba

 

“Nos dimos a la tarea de proponer a la Profepa un par de Unidades de Manejo Ambiental adecuadas para que resguarden a los animales abandonados, esto sería en el estado de Yucatán, el escrito se presentó ante la autoridad federal el 4 de marzo y fue reiterado la solicitud el 11 de marzo, pero no han respondido”, explicó.

Por su parte, Alejandro Monroy Alcalá, representante de la empresa, dio a conocer que desde 2019 Cuinba es legítima propietaria de los lotes 1 y 2 de la Supermanzana 24, en Puerto Morelos, localizados precisamente de manera contigua a Crococun, mismos que fueron adquiridos a través de una subasta ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), situación que, aseguran, informaron desde agosto del año pasado.

En un principio, comentaron, personal de Crococun alimentaba a los animales, y en febrero, cuando Profepa nombró a Cuinba como encargados de la custodia de los ejemplares, fueron ellos los responsables, pero el viernes pasado se le devolvió el cuidado de los animales a la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) denominada Crococun; sin embargo, aseguraron que eso no ha ocurrido, por lo que ellos continúan cuidando de los animales.

Hicieron un llamado nuevamente a la Profepa, para que instruya el traslado de todos los animales a un lugar que cumpla con la normatividad vigente para su cuidado y protección, algo que también ha hecho la AZCARM.

Entrevistado vía telefónica, Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la AZCARM, aseguró que siguen esperando la actuación de la Federación al respecto. Mencionó que su principal preocupación es el bienestar de los animales, ya que “no son muebles, son seres vivos”.

 

 

Fotos: Cuinba

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco