Animales, atrapados en litigio por predio de Crococun

Cuinba niega maltrato y abandono; pide a la Profepa trasladarlos a Yucatán
Foto: Cuinba

Ana Ramírez / Rosario Ruiz

La empresa Cuinba, en rueda de prensa realizada este martes, negó el maltrato de animales, secuestro y muerte por hambre en el terreno aledaño a Crococun, además de asegurar ser los legítimos dueños del predio. Los representantes de la empresa aseguran que fueron los propietarios de los animales quienes los dejaron en abandono. Por su parte, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), pidió a las autoridades federales garantizar el bienestar de las especies.

Hace casi un mes la AZCARM denunció públicamente que personas armadas ingresaron al predio de Crococun, ubicado en Puerto Morelos, quienes alegaron ser los propietarios; dejaron a decenas de animales encerrados y no permitieron la entrada de los cuidadores para darles de comer. Hace unos días trascendió en redes sociales la foto de un venado presuntamente fallecido en el lugar.  

Al respecto, en conferencia de prensa, Oswaldo González Cañas, médico veterinario, encargado de la parte silvestre y una de las personas que ocupó el predio, dijo que en total son 256 ejemplares, entre ellos 100 venados, 90 cocodrilos, 62 tortugas y 4 coatíes, los que se encuentran todavía bajo su resguardo, pero lo que ellos esperan es que puedan llevárselos del lugar, ya sea los mismos dueños o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a quien acusaron de tardar demasiado en tomar decisiones.

 

 

Fotos: Cuinba

 

“Nos dimos a la tarea de proponer a la Profepa un par de Unidades de Manejo Ambiental adecuadas para que resguarden a los animales abandonados, esto sería en el estado de Yucatán, el escrito se presentó ante la autoridad federal el 4 de marzo y fue reiterado la solicitud el 11 de marzo, pero no han respondido”, explicó.

Por su parte, Alejandro Monroy Alcalá, representante de la empresa, dio a conocer que desde 2019 Cuinba es legítima propietaria de los lotes 1 y 2 de la Supermanzana 24, en Puerto Morelos, localizados precisamente de manera contigua a Crococun, mismos que fueron adquiridos a través de una subasta ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), situación que, aseguran, informaron desde agosto del año pasado.

En un principio, comentaron, personal de Crococun alimentaba a los animales, y en febrero, cuando Profepa nombró a Cuinba como encargados de la custodia de los ejemplares, fueron ellos los responsables, pero el viernes pasado se le devolvió el cuidado de los animales a la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) denominada Crococun; sin embargo, aseguraron que eso no ha ocurrido, por lo que ellos continúan cuidando de los animales.

Hicieron un llamado nuevamente a la Profepa, para que instruya el traslado de todos los animales a un lugar que cumpla con la normatividad vigente para su cuidado y protección, algo que también ha hecho la AZCARM.

Entrevistado vía telefónica, Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la AZCARM, aseguró que siguen esperando la actuación de la Federación al respecto. Mencionó que su principal preocupación es el bienestar de los animales, ya que “no son muebles, son seres vivos”.

 

 

Fotos: Cuinba

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

El avance de los partidos palestinos abre un nuevo escenario para la formación de gobierno

Mauricio Dardón Velázquez

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

127 artistas participarán en 78 funciones

Ana Ramírez

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Salud realizó labores de termonebulización y control larvario en cementerios de siete localidades

La Jornada Maya

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos

SEPROCI realizó recorridos de verificación y emitió recomendaciones para prevenir accidentes

La Jornada Maya

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos