Ofrece Fiscalía de Quintana Roo disculpa pública a Jan Novak

La Cdherqroo consideró que se violó su derecho al acceso a la justicia
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ofreció una disculpa pública al ciudadano Jan Novak en respuesta a la recomendación 06/2020/III emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) donde se considera la violación a su derecho al acceso al justicia al dilatar la procuración de justicia e inadecuado manejo de bienes en la carpeta iniciada por los delitos de robo, lesiones y lo que resulte.

El vicefiscal Carlos Maya Girón dijo que uno de los funcionarios involucrados ya presentó su renuncia y con el otro se van a realizar las diligencias pertinentes para sancionar este tipo de conductas y no repetirlas. Mencionó que aunque las conductas sancionadas no fueron cometidas durante la presente administración, la instrucción del fiscal es total respeto a los derechos humanos.

“La FGE bajo el compromiso de realizar transformaciones positivas de la sociedad que fortalezcan el estado de derecho en el cual las víctimas tengan acceso a la justicia ofrece la presente disculpa pública al señor Jan Novak por hechos acontecidos en el año 2013 en donde le fueron violentados sus derechos humanos por personal de la institución”, señaló el funcionario.

Al hacer uso de la voz, Jan Novak aseguró que lo que pasó en 2013 y hasta la fecha es lamentable, “que no podamos contar con fiscalías que trabajen al 100 por ciento para los ciudadanos porque no soy la única víctima que no recibe adecuadamente la atención. Hasta hace seis meses me trataron mal, me mintieron. Para mí una disculpa pública es reconocer qué tan mal estamos”.

Reiteró que se violaron varias leyes e incluso uno de los funcionarios encargados de su caso quiso cobrarle 600 pesos para su teléfono y gasolina: “estas personas no tienen valor humano, porque yo tenía 11 puñaladas en mi rostro. Esto, la disculpa pública, es sólo una de las siete recomendaciones emitidas. Esperemos que la justicia llegue”.

Jan Novak es un activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI. En 2013 fue atacado en su hogar con arma blanca por sujetos que entraron a robar. Sufrió varias puñaladas en todo el cuerpo y tuvo una recuperación lenta y dolorosa.  

En el evento realizado la tarde de este martes también estuvo presente Irma Granados Zapata, tercera visitadora de la Cdheqroo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género