Siete años navegando en Bacalar con el Galeón Pirata

En celebración de su trayectoria cultural, ofrecerá un concierto el 20 y 21 de marzo
Foto: Galeón Pirata

El pasado 14 de marzo, el Galeón Pirata, Centro Cultural Independiente de Bacalar, cumplió siete años de navegar, sumando más de 2 mil 300 eventos culturales y artísticos que han dado vida a la zona sur del estado con la participación de artistas locales, nacionales y extranjeros. Este centro cultural independiente alista los detalles del evento de aniversario que también representa el primer evento presencial luego de permanecer un año con las puertas cerradas debido a la pandemia.

Para celebrar, el Galeón Pirata organiza para los días sábado 20 y domingo 21, un concierto en el anfiteatro del Fuerte de Bacalar a las 19 horas, en donde se  presentará Un espectáculo de huevos, de la compañía Juguemos al circo, y Maui, el sonido de las aves, una obra teatral de la compañía Creares, así como un concierto de funk, jazz y latin con la agrupación Iya. Para ingresar se requiere uso obligatorio del cubrebocas.

En siete años, el Galeón Pirata ha realizado mil 243 conciertos, 283 talleres, 136 espectáculos circenses, 121 shows de danza, 108 obras teatrales, 105 conferencias, 75 actividades literarias, 65 exposiciones plásticas, 24 festivales y 14 homenajes a artistas representativos de nuestro Pueblo Mágico. 

El “capitán” de este barco, Adrián Herrera, habla de lo que representa el Galeón Pirata, fundado en el 2014, y destaca que se trata de un proyecto autogestivo “que consiste en ser un espacio físico y plataforma de proyección artística para la creación, expresión y convergencia cultural en Bacalar para el resto del mundo".

Destaca que gran parte de artistas de Quintana Roo, Yucatán y Campeche se han presentado en este foro, así como grupos de la Ciudad de México, Guadalajara y de una gran variedad de nacionalidades del mundo. “Esto hace que el Galeón Pirata sea uno de los faros culturales más importantes en el país”, menciona.

Con la sinergia de diversos actores sociales que residen o visitan Bacalar, este lugar ha gestado una diversa gama de actividades y eventos artísticos y culturales como talleres, presentaciones, conciertos, galerías, exposiciones, funciones de teatro, proyecciones de cine, círculos literarios, encuentros, ludotecas, charlas, conferencias, puntos de trueque, exhibición y venta de arte, artesanía y productos orgánicos.

“Todo ello con la finalidad de proyectar y fortalecer la identidad multicultural y la condición cosmopolita que históricamente siempre ha caracterizado, alberga y atrae Bacalar mediante artistas, científicos, profesores, humanistas y demás seres humanos sensibles de cultura locales, regionales, estatales, nacionales y extranjeras”, precisa Adrián Herrera.

Al mismo tiempo “tripulante” del Galeón, Adrián recuerda que el centro cultural fue inaugurado por un colectivo integral de artistas, gestores y “soñadores” que ya habían consolidado un público sólido en la Casa Internacional del Escritor de Bacalar, pero que decidieron abrir un espacio propio para seguir desarrollando las actividades escénicas y talleres que en 2013 (en el contexto de un recorte al presupuesto del entonces gobierno de Roberto Borge Angulo) dejaron de hacerse.

 

Alternativas en la pandemia

En medio de esta pandemia, el Galeón inició el proyecto Galeón TV mediante redes sociales, el cual ha producido a lo largo de este último año cinco festivales y 140 actividades culturales de manera virtual.

“Todo ello acompañando la Campaña de Recaudación de Fondos #sosgaleon, que apoyó al comedor de la Abuelita Bertha, donde se donaron alrededor de dos mil comidas solidarias para quienes perdieron su trabajo durante este periodo, que derivó del reparto de más de 200 comidas solidarias a domicilio como resultado de este apoyo”, precisa “el capitán”.

Adrián admite, sin embargo, que su permanencia a lo largo de este año ha sido muy complicada, debido a los gastos fijos que representa no estar en un espacio propio. 

“Es por ello que hemos gestionado diferentes apoyos económicos justificando nuestra trayectoria y dedicación, los cuales nos han permitido solventar deudas y preparar nuestro espacio para su próxima reapertura, cuando el semáforo epidemiológico pase al color verde”, afirma.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto