Inicia aplicación de vacunas contra Covid-19 a adultos mayores en Chetumal

7 mil 800 dosis de Pfizer irán al municipio de Othón P. Blanco
Foto: Gobierno del Estado

Este viernes inició la vacunación contra Covid-19 a adultos mayores en el municipio de Othón P. Blanco en los módulos de Calderitas y el CBTIS 214 en Chetumal.

La Secretaría de Salud, a cargo de Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer que Quintana Roo continúa recibiendo las vacunas y este jueves se recibieron 13 mil 800 dosis que serán aplicadas a adultos mayores de 60 años.

Fueron 7 mil 800 dosis de la farmacéutica Pfizer, que serán aplicadas a partir de este 19 de marzo en el municipio de Othón P. Blanco, particularmente en 30 colonias de Chetumal y en las localidades de Calderitas, Laguna Guerrero, Raudales y Luis Echeverría.

Asimismo, seis mil dosis de SINOVAC serán aplicadas a personas mayores de 60 años en los municipios que determinen las autoridades federales.

Aguirre Crespo recomendó registrarse en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx a todas aquellas personas mayores de 60 años de edad que aún no han manifestado su intención de vacunarse.

Desde las 21:30 horas de ayer jueves comenzaron a llegar ciudadanos a las instalaciones del CBTIS 214, una de las sedes de aplicación en la capital, pese a la solicitud de las autoridades para no pernoctar en el lugar.

Unas 200 personas hacían fila desde las seis de la mañana, mientras que otras 50 pasaron toda la noche a los alrededores del CBTIS 214 en espera de la aplicación de la vacuna que está programada para personas mayores de 60 años de las colonias Del Bosque, 5 de Abril, Fraccionamiento Arboledas y Nueva Reforma.

De hecho, la primera persona formada señaló haber llegado desde las 21:30 horas de ayer para ser la primera, no obstante, al abrirse la sede de aplicación en Chetumal se presentó un conato de bronca, pues quienes esperaban en los primeros lugares reclamaron la introducción de una veintena de personas que no estaban formadas ni anotadas en la lista por parte de los “servidores de la nación”.

A las 8:45 comenzó la aplicación de la vacuna, y a esa hora ya se contabilizaban unas 350 personas formadas alrededor del CBTIS 214. 

En la escuela primaria Melchor Ocampo, en la localidad de Calderitas, también se instaló un módulo de vacunación para las personas de la tercera edad de la localidad del mismo nombre, la colonia Pacto Obrero y la Unidad Antorchistas Ecosur.

Finalmente, señora María Jesús Ongay Santos, de 82 años, fue la primera persona en ser vacunada.

La responsable del programa de salud de la infancia, adolescencia y vacunación universal de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Julia Leticia Vidal Silva indicó que, en coordinación con el Ayuntamiento, el ISSSTE, el Insabi, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y los Servicios Estatales de Salud, realizan esta jornada de vacunación que este viernes pretende que alcanzar de mil a mil 500 dosis en cada una de las sedes.

Las autoridades instaron a la población a limitarse a acudir si su colonia está incluida en el plan de vacunación.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral