El amor a la cultura imbuye la lírica de Mireya Tun Batún

Día de la Poesía: Contar para no morir
Foto: @serpervil

“Es importante transmitir nuestros conocimientos y mantener las identidades que nos distinguen de los otros, que nos da identidad”, destaca la poeta bilingüe Diana Mireya Tun Batún quien, en más de 15 años ha consolidado una carrera como escritora en la que transmite el amor a su pueblo, a la naturaleza, a la familia y a todos lo humano.

Diana Mireya Tun es originaria de la comunidad de Xcabil, municipio de José María Morelos, en el corazón de la zona maya de Quintana Roo. Desde los 15 años, usa la palabra como herramienta de expresión y desde entonces ha participado en varias publicaciones y representado al estado en diversos eventos nacionales.

“Empecé a escribir desde los 15 años, en casa. Sí teníamos una televisión, pero no era como ahorita que hay muchas cosas que ver. Crecí con mis abuelos desde la edad de un año y dos meses y desde los 15 años empecé a escribir sólo lo que yo sentía; a veces estaba contenta, a veces me sentía triste, los diversos sentimientos que yo tenía era lo que escribía, lo plasmaba en un papel y más adelante fui conociendo lo que son las métricas y la manera de escribir y de estructurar un poema y poesías”, narra la joven escritora.

A lo largo de los años ha trabajado en su formación aunque no de manera profesional, pues confía en que su talento es nato. La escritora afirma que se fue acercando a la literatura a través del Colegio de Bachilleres, en donde se fue adentrando más, aunque su educación superior se enfocó al estudio de la biología y actualmente estudia una ingeniería en desarrollo empresarial.

Finalmente, tras haber representado al estado en eventos literarios, Diana Mireya publicó en el 2016 su primer libro de poemas y este año ya alista su segundo libro; además, trabaja en la colaboración de una antología de diversos autores que lleva por nombre Selva, mar, historia y juventud, que es una compilación en homenaje al escritor Ramón Iván Suárez Caamal, en el que también participa de la traducción al maya.

Este domingo 21 participará en un evento cultural denominado Arcoiris Poético de Primavera 2021, organizado por el estado de Guerrero en el marco del día internacional de la poesía. Ella representará a Quintana Roo. Este es el tercer evento en el que tomará parte de manera virtual.

En sus poemas, Diana Mireya Tun habla de cultura, del entorno, de la situación que estamos viviendo y del amor en todos sus sentidos.

“El amor a la cultura, el amor a los padres, el amor a los hijos, a la familia, y el amor a ti como eres, así como tal”, cuenta.

En su carácter de mujer indígena, asegura que fue difícil iniciarse y consolidarse entre los escritores del estado, sobre todo por su origen, pues asegura que antes, Xcabil era un lugar desconocido.

“Antes decías Xcabil y te decían ¿qué rancho es?, y nadie lo conocía, pero ahorita ya está sobresaliendo el pueblo. Mi pueblo es histórico porque fue escenario de la guerra de castas”, narra.

Ella participó también en 2012 en la primera antología de mujeres indígenas y de ahí siguieron más cuentos, además de obtener los primeros lugares en concursos de ensayo y cuentos.

Su talento, la ha llevado fuera del estado: a la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo y virtualmente -por la pandemia- a otros que no habría imaginado llegar, con la prioridad de dejar en alto su cultura.

“Hemos estado trabajando en la parte cultural porque eso es muy importante, despertar lo que es la lengua y no dejar que se pierda, porque es nuestro legado, nuestro patrimonio cultural. Las generaciones actuales son muy dados a la tecnología y aparte hay gente que sale de los pueblos y se olvida de la lengua, no la conservan y por eso se está perdiendo aceleradamente la cultura de la lengua maya”, asegura.

Por eso también ha dedicado parte de su vida profesional a impartir clases en maya y español y a la fecha las ofrece en el Instituto Interamericano de la Salud, en Chetumal.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo