Inaugura Aguakan planta desaladora de Puerto Aventuras

Cuenta con una capacidad de producción de hasta 50 litros por segundo
Foto: Rosario Ruiz

Con una inversión de 53 millones de pesos, la concesionaria del servicio de agua potable Aguakan inauguró una planta desaladora en Puerto Aventuras, municipio de Solidaridad, la cual beneficiará a 6 mil viviendas de la zona. 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua la concesionaria ofreció un recorrido a medios de comunicación por esta que es su tercer planta desaladora en el municipio de Solidaridad y la primera en la localidad de Puerto Aventuras, destacando que cuenta con una capacidad de producción de hasta 50 litros por segundo (lps).

La infraestructura instalada permite producir agua de primera calidad, mediante el empleo de la tecnología de ósmosis inversa, cumpliendo satisfactoriamente con todos los estándares normativos como los que establece la NOM-127-SSA1-1994, destacó César Elizalde, coordinador de las plantas de ósmosis inversa de Aguakan Solidaridad.

Explicó que el proceso inicia mediante la extracción de agua del manto freático a través de un pozo en sitio, misma que pasa a una fase de desinfección para su procesamiento en la batería de ultrafiltración a alta presión en donde los sólidos disueltos son separados y contenidos en membranas semipermeables. 

“Con esta tecnología garantizamos agua de calidad y mantenemos la armonía ambiental en nuestro entorno, pues es un proceso amigable y muy seguro”, dijo. “Esta planta presenta un gran logro y con ella estamos reafirmado el compromiso que tenemos con la población solidarense”. 

Durante el recorrido, mencionó que esta es una planta con tecnología de vanguardia que extrae agua en sitio y la potabiliza para hacerla llegar a las familias. “En el tanque de almacenamiento se realiza también la desinfección del agua que nos va a garantizar que desde su extracción estamos acabando con las bacterias que pudiera contener. Tras la desinfección se pasa por un sistema de filtración con el objetivo de remover todos los sólidos suspendidos que pudiera tener el agua”, detalló César Elizalde.

La empresa también destacó que con esta planta de ósmosis inversa, Solidaridad es el primer municipio del país en sumar tres: dos en Playa del Carmen (en las colonias Ejidal y Guadalupana) y una en Puerto Aventuras, con una capacidad de producción de 150 litros por segundo que satisface la demanda de más 20 mil clientes, “lo que es un gran orgullo para Aguakan, pues servir a los quintanarroenses es el compromiso”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La cantante mexicana Julieta Venegas anuncia su debut en la literatura

Su nuevo libro autobiográfico está vinculado a su próximo álbum, 'Norteña'

Efe

La cantante mexicana Julieta Venegas anuncia su debut en la literatura

Prevén que F1 cancele los GP de Bahréin y de Arabia Saudita por conflicto en Medio Oriente

Fuentes indican que no es probable que se reprogramen las carreras; el campeonato sería de 22 rondas

Reuters

Prevén que F1 cancele los GP de Bahréin y de Arabia Saudita por conflicto en Medio Oriente

Boox xya’axkach, jach uts ti’al u p’íitkunsa’al u yalabil janalbe’en ba’alo’ob ku p’a’atal

La mosca soldado negra, aliada en la bioeconomía y el compostaje activo

La Jornada Maya

Boox xya’axkach, jach uts ti’al u p’íitkunsa’al u yalabil janalbe’en ba’alo’ob ku p’a’atal

Atacante de sinagoga en Michigan perdió familiares en bombardeo israelí en Líbano: funcionario

Dos hermanos de Ghazali y dos sobrinos murieron en su casa en el ataque aéreo

Ap

Atacante de sinagoga en Michigan perdió familiares en bombardeo israelí en Líbano: funcionario