Inaugura Aguakan planta desaladora de Puerto Aventuras

Cuenta con una capacidad de producción de hasta 50 litros por segundo
Foto: Rosario Ruiz

Con una inversión de 53 millones de pesos, la concesionaria del servicio de agua potable Aguakan inauguró una planta desaladora en Puerto Aventuras, municipio de Solidaridad, la cual beneficiará a 6 mil viviendas de la zona. 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua la concesionaria ofreció un recorrido a medios de comunicación por esta que es su tercer planta desaladora en el municipio de Solidaridad y la primera en la localidad de Puerto Aventuras, destacando que cuenta con una capacidad de producción de hasta 50 litros por segundo (lps).

La infraestructura instalada permite producir agua de primera calidad, mediante el empleo de la tecnología de ósmosis inversa, cumpliendo satisfactoriamente con todos los estándares normativos como los que establece la NOM-127-SSA1-1994, destacó César Elizalde, coordinador de las plantas de ósmosis inversa de Aguakan Solidaridad.

Explicó que el proceso inicia mediante la extracción de agua del manto freático a través de un pozo en sitio, misma que pasa a una fase de desinfección para su procesamiento en la batería de ultrafiltración a alta presión en donde los sólidos disueltos son separados y contenidos en membranas semipermeables. 

“Con esta tecnología garantizamos agua de calidad y mantenemos la armonía ambiental en nuestro entorno, pues es un proceso amigable y muy seguro”, dijo. “Esta planta presenta un gran logro y con ella estamos reafirmado el compromiso que tenemos con la población solidarense”. 

Durante el recorrido, mencionó que esta es una planta con tecnología de vanguardia que extrae agua en sitio y la potabiliza para hacerla llegar a las familias. “En el tanque de almacenamiento se realiza también la desinfección del agua que nos va a garantizar que desde su extracción estamos acabando con las bacterias que pudiera contener. Tras la desinfección se pasa por un sistema de filtración con el objetivo de remover todos los sólidos suspendidos que pudiera tener el agua”, detalló César Elizalde.

La empresa también destacó que con esta planta de ósmosis inversa, Solidaridad es el primer municipio del país en sumar tres: dos en Playa del Carmen (en las colonias Ejidal y Guadalupana) y una en Puerto Aventuras, con una capacidad de producción de 150 litros por segundo que satisface la demanda de más 20 mil clientes, “lo que es un gran orgullo para Aguakan, pues servir a los quintanarroenses es el compromiso”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

‘El Chapo’ Guzmán envía dos cartas más a tribunal de EU; considera que su juicio fue injusto

Asegura que las condiciones de su encarcelamiento afectan su situación personaly familiar

La Jornada

‘El Chapo’ Guzmán envía dos cartas más a tribunal de EU; considera que su juicio fue injusto

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete

Erling Haaland guió a su selección a la victoria con un doblete

La Jornada

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete

Grammy's tendrán cinco nuevas categorías; pop asiático y mejor canción latina, destacan

Modifican el premio a 'Mejor artista revelación'; ahora los músicos podrán postularse hasta cuatro veces

Ap

Grammy's tendrán cinco nuevas categorías; pop asiático y mejor canción latina, destacan

Alistan nueva caravana migrante en Tapachula, Chiapas; buscan llegar a CDMX, Guadalajara y Monterrey

Buscan mejores empleos y regularizar su situación legal en el país; autoridades mexicanas no les dan respuesta

La Jornada

Alistan nueva caravana migrante en Tapachula, Chiapas; buscan llegar a CDMX, Guadalajara y Monterrey