Inaugura Aguakan planta desaladora de Puerto Aventuras

Cuenta con una capacidad de producción de hasta 50 litros por segundo
Foto: Rosario Ruiz

Con una inversión de 53 millones de pesos, la concesionaria del servicio de agua potable Aguakan inauguró una planta desaladora en Puerto Aventuras, municipio de Solidaridad, la cual beneficiará a 6 mil viviendas de la zona. 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua la concesionaria ofreció un recorrido a medios de comunicación por esta que es su tercer planta desaladora en el municipio de Solidaridad y la primera en la localidad de Puerto Aventuras, destacando que cuenta con una capacidad de producción de hasta 50 litros por segundo (lps).

La infraestructura instalada permite producir agua de primera calidad, mediante el empleo de la tecnología de ósmosis inversa, cumpliendo satisfactoriamente con todos los estándares normativos como los que establece la NOM-127-SSA1-1994, destacó César Elizalde, coordinador de las plantas de ósmosis inversa de Aguakan Solidaridad.

Explicó que el proceso inicia mediante la extracción de agua del manto freático a través de un pozo en sitio, misma que pasa a una fase de desinfección para su procesamiento en la batería de ultrafiltración a alta presión en donde los sólidos disueltos son separados y contenidos en membranas semipermeables. 

“Con esta tecnología garantizamos agua de calidad y mantenemos la armonía ambiental en nuestro entorno, pues es un proceso amigable y muy seguro”, dijo. “Esta planta presenta un gran logro y con ella estamos reafirmado el compromiso que tenemos con la población solidarense”. 

Durante el recorrido, mencionó que esta es una planta con tecnología de vanguardia que extrae agua en sitio y la potabiliza para hacerla llegar a las familias. “En el tanque de almacenamiento se realiza también la desinfección del agua que nos va a garantizar que desde su extracción estamos acabando con las bacterias que pudiera contener. Tras la desinfección se pasa por un sistema de filtración con el objetivo de remover todos los sólidos suspendidos que pudiera tener el agua”, detalló César Elizalde.

La empresa también destacó que con esta planta de ósmosis inversa, Solidaridad es el primer municipio del país en sumar tres: dos en Playa del Carmen (en las colonias Ejidal y Guadalupana) y una en Puerto Aventuras, con una capacidad de producción de 150 litros por segundo que satisface la demanda de más 20 mil clientes, “lo que es un gran orgullo para Aguakan, pues servir a los quintanarroenses es el compromiso”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad