Buenas expectativas turísticas para Mahahual en Semana Santa

Hoteleros reportan 40 por ciento de ocupación, podrían alcanzar el aforo permitido
Foto: @CarlosJoaquín

Hoteleros de Mahahual reportan 40 por ciento de ocupación para la temporada vacacional de Semana Santa y podrían alcanzar 100 por ciento de aforo permitido, que es de 60 por ciento en el semáforo epidemiológico en color amarillo, indicó Gerardo Pérez Zafra, representante del sector hotelero.

El representante empresarial en Mahahual indicó que, a la fecha, se encuentran hasta en 40 por ciento de reservación para los días de Semana Santa, aunque prevén llegar al 60, que es el máximo permitido por las autoridades en el semáforo en amarillo. 

“Estamos cubiertos en el tema de lo que nos marca el semáforo. El semáforo nos marca 60 por ciento y ese ya lo tenemos. Los fines de semana pico y antes, en eso obviamente tenemos 40 por ciento y esperemos que ya las reservas y las personas que no tengan reservación ya pueda llegar al porcentaje de ocupación”, aseguró el empresario.

Las expectativas de los empresarios son altas, considerando que en diciembre se registraron cancelaciones, que fueron reprogramadas para esta temporada de Semana Santa.

Añadió que se esperan reservaciones de último minuto para ampliar la expectativa de ocupación para este periodo.

“Lo estamos viendo con mucha esperanza para poder pues no podemos recuperar lo de la temporada pasada, pero si para que salga para las cuentas”, indicó Pérez Zafra.

 

Afectaciones por cierre de frontera con Belice

Y mientras que, en Chetumal, los empresarios prevén afectaciones importantes por las nuevas restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en la frontera norte y sur, ésta última que considera Belice, según informó el pasado viernes 19 de marzo la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Mahahual no se percibe un daño importante.

“Nosotros no tenemos tanta afluencia de turistas por el tema de los beliceños en lo que viene siendo Mahahual”, dijo el empresario quien afirmó que en este lugar, el turismo beliceño no representa ni el cinco por ciento.

Sin embargo, reconoció que el mercado beliceño si tiene gran potencial, pero no representa por ahora una gran afectación, pues en Semana Santa, el turismo que mayormente llega es el nacional.

 

Sin noticias de la actividad de cruceros

En Mahahual, a diferencia de Cozumel que este lunes se informó sobre la reactivación del turismo de cruceros a partir de junio con la llegada de un barco Royal Caribbean, aún no hay noticias sobre este rubro que representaba gran parte del consumo en la prestación de servicios.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales