Servicios de Salud de QRoo, los más denunciados por la ciudadanía

La mayoría son recibidas a través del portal web y la aplicación móvil
Foto: Juan Manuel Valdivia

De 2016 a 2021, el Sistema de denuncia ciudadana del gobierno de Quintana Roo ha recibido 2 mil 863 manifestaciones ciudadanas de hechos probablemente irregulares por parte de servidores públicos de la administración pública estatal; tan solo en 2021, suman 150. La mayoría de éstas es recibida a través del portal web y la aplicación móvil Takpool, y son los Servicios Estatales de Salud y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), los que más han recibido quejas y denuncias.

En el portal de denuncia.qroo.gob.mx, en el apartado de datos abiertos, se precisa que a la fecha y desde finales de 2016, año en que ingresó la actual administración pública estatal, suman 2 mil 863 manifestaciones: 32 en 2016, 376 en 2017, 664 en 2018, 871 en 2019, 770 en 2020 y 150 en lo que va de 2021.

Se entiende por manifestación ciudadana, hechos probablemente irregulares que pueden derivar en una denuncia, que pueden constituir en una presunta responsabilidad por la comisión de faltas administrativas realizadas por servidores públicos, en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

En lo que respecta a 2021, el sistema arroja 150 manifestaciones ciudadanas, se clasifican en 52 denuncias, 56 quejas, 30 manifestaciones diversas y 12 manifestaciones sin clasificar.

De éstas, 71 son competencia de las autoridades del estado, 67 aparecen como no es competente -al tratarse de actores particulares o de competencia municipal- y 12 permanecen sin clasificar; 41.1 por ciento de estas manifestaciones ciudadanas, captadas a través del portal Web, 39.1 mediante la aplicación móvil y el 19.6 en el call center de Takpool en el número 800 84 977 84.

La estadística señala también que en el municipio de Benito Juárez se ha presentado el mayor número de manifestaciones en donde suman 42; seguido de Othón P. Blanco con 34, Solidaridad con 25, Cozumel con 17 y Tulum con diez; el restante se divide en el resto de los municipios entre uno y nueve casos cada uno.

De las manifestaciones recibidas, los Servicios Estatales de Salud concentran ocho denuncias y seis quejas; la Sefiplan dos denuncias y nueve quejas; la Secretaría de Salud tres denuncias y ocho quejas; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cinco denuncias y una queja; la Secretaría de Seguridad Pública, tres denuncias y dos quejas; la Secretaría de Gobierno, dos denuncias y dos quejas y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, cuatro quejas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán