Buscan consolidar mercado de tilapia en Quintana Roo

'El amanecer' produce esta especie certificada en salubridad e inocuidad
Foto: Fish Farm

Ubicado a las afueras de Chetumal, la granja de tilapia “El amanecer” produce esta especie certificada en salubridad e inocuidad; el producto cuya marca está registrada como Fish Farm tiene los estándares de consumo y cuenta con las instalaciones adecuadas para su producción. Llegar al lugar se convierte en un “paseo” incluso con visión pedagógica para el consumidor, al elegir el producto vivo que desea adquirir para consumo. 

El gerente de Fish Farm, Jaime Peraza, indicó que desde hace seis años se propuso hacer un modelo de negocio distinto en el sur del estado, con lo que se crea el proyecto alrededor de cinco ejes: el económico, el educativo, ecológico, social y humano.

Con ello, se propusieron cambiar la idea de que solo se trata de una granja, sino que debería tener un concepto distinto de modo que visitarla, se convierta en una experiencia. 

Para ello, el primer objeto era demostrar que “vivir del campo”, tendría que ser motivo de orgullo y de arraigo. “Sobre todo el hecho de que puedan vivir cómodamente con la producción del campo, y es cambiar esa ideología que de ser del campo no es dejar de tener aspiraciones”.

En cuanto a la pate educativa, hasta antes de la pandemia, la granja de tilapia era visitada por grupos de alumnos desde preescolar hasta universitarios para hacer recorridos y generar interacción con las actividades de la granja y los peces; con lo que se intenta ofrecer una cultura general, y orientarlos con respecto a este tipo de actividades.

Mientras que en la parte ecológica, se recupera un terreno árido que hasta antes del proyecto era una sascabera; y ahora se cuenta con un espacio que tiene un manejo integral de sus residuos, incluyendo el agua que resulta ser un líquido fertilizado de manera natural y que es enviado a campos de cultivo.

“Gracias a eso hemos logrado paisajes que antes eran áridos y ahora son verdes”, refiere Jaime Peraza.

Agrega que en la parte de sentido social, buscan que aumente el consumo de pescado en la población en general, ya que aunque se trata de una zona costera, se consume muy poco el pescado. 

“Hemos logrado penetrar a todos los estratos, de tal forma que aportamos un alimento sano y no hay diferencia significativa entre un bacalao, un salmón o un atún en calidad proteínica; quizás en sabor o costo si, pero en calidad proteínica son muy similares”, precisó.

El lugar cuenta incluso con áreas de juegos para niños y proyecta generar una actividad de pesca segura, un campo de fútbol y piscina, “de tal forma que no solo sea comprar, sino que sea la convivencia familiar y el paseo y que no sea oneroso para la población”, dijo.

La granja de tilapia es la única en el estado en obtener una certificación federal en inocuidad y sanidad, lo que caracteriza a la marca Fish Farm que adicionalmente ofrece un servicio a domicilio o para comer en su sede.

Con la opción de que el consumidor elija el producto vivo y lo consuma fresco, ha abierto a extender su mercado y es un sitio que incluso al que llegan visitantes de otras partes del estado. 

En la granja se produce todo el año unas 120 toneladas de tilapia, y para el periodo de Semana Santa se tiene la suficiente para cubrir el mercado local.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida