Proponen que perfiles académicos correspondan al mercado laboral de Tulum

También destacan el tema de seguridad durante la Agenda Ciudadana para el Desarrollo
Foto: Captura de pantalla

Con la presencia de más de 40 participantes, inició el análisis de la problemática del empleo como parte de los trabajos de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, en donde una de las propuestas fue promover el desarrollo de nuevos perfiles académicos que correspondan a las necesidades del mercado laboral.

León Ricardo Lizárraga Cubedo, presidente del consejo directivo del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), dio la bienvenida a los asistentes y explicó que la Agenda Ciudadana es producto de la iniciativa del presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, a efecto de poder realizar una planificación municipal ciudadana a corto, mediano y largo plazo para Tulum. 

Señaló que es importante que los tulumnenses participen y manifiesten cuáles son en su opinión los principales problemas públicos que aquejan al municipio con el objetivo de diseñar conjuntamente las soluciones a dichas problemáticas.

Como parte de las mesas de trabajo, Yuliana Salinas expuso el proyecto del Instituto de Capacitación, Cultura y Deportes para Todos, que tendrá los siguientes objetivos: impartir e impulsar la capacitación formal para el trabajo, promover el desarrollo de nuevos perfiles académicos que correspondan a las necesidades del mercado laboral, formar y actualizar a los instructores que se harán cargo de capacitar en los centros de trabajo.

Fueron cuatro las mesas cuyos trabajos iniciaron formalmente este martes, coordinados por el delegado de la CROC en Tulum, Claudio Cortés Méndez, y donde los participantes expusieron sus opiniones y puntos de vista con respecto a la problemática del empleo en Tulum, específicamente en el comercio informal y no asalariados; empleos gastronómicos, de construcción y de transporte.

De la problemática que se identificó, el tema de la inseguridad cobró relevancia, lo que indica que hay problemas subyacentes derivados de los problemas que se analizan por las mesas de trabajo de la Agenda Ciudadana. Con este ejercicio esta iniciativa social crece cada vez más entre los tulumnenses.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried