Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Sábado 29 de diciembre, 2018

La zona arqueológica de Tulum está teniendo su mejor etapa con el recibimiento de poco más de 7 mil turistas al día y en la que los miembros de guías y Tour operadores señalan que están manteniendo una de las mejores temporadas.

A mediado de la semana pasada se incrementó la afluencia de turistas, lo que se refleja en mayor actividad dentro de la Zona Arqueológica de Tulum, donde ayer registró poco más de 7 mil 500 visitantes, aseguró Alejandro Torres, dirigente del Sindicato de Guías de Turistas; mientras David Ortiz presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, dijo que la actividad también ha repuntado paulatinamente en restaurantes, bares, hoteles, así como en otros establecimientos como de los artesanos.

El representante de los hoteleros indicó en relación a la actividad comercial en el municipio, y comercios de la zona costera de Tulum y Akumal que son de los sitios más visitados, donde también se pueden encontrar tanto platillos regionales como internacionales, se reporta ya 85 por ciento de ocupación.

Los guías de turistas que laboran en la Zona Arqueológica de Tulum, destacan que la mayor parte de los visitantes son nacionales, aunque también está arribando constantemente el extranjero, pero que vienen desde Cancún y no pernoctan en esta región por lo menos uno o dos días.

Los turistas nacionales llegan en su mayoría en autobuses procedentes del centro de la República y se hospedan en hoteles que dan precios bajos en Playa del Carmen, mientras que los turistas extranjeros lo hacen en los centros de hospedaje de la Riviera Maya, pero que aun así tienen ocupaciones elevadas.

Los guías establecidos en la zona arqueológica de Tulum manifestaron que desde el lunes son aproximadamente 7 mil 500 turistas que ingresan diariamente al sitio, y dijo que este flujo deja una importante derrama económica que empieza a reactivar la economía local.

En esta localidad, los puntos más visitados son las playas, zona arqueológica, cenotes y parques temáticos; sin embargo, lamentan que las calles y otros atractivos históricos como el Santuario Maya, estén descuidados, por lo que varios visitantes se han quejado, pero no hay ninguna autoridad que ponga solución a los problemas.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles