Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 28 de diciembre, 2018

Investigadores de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) sostienen la posibilidad de que en el predio en el que se ubica el basurero a cielo abierto en la comunidad de Calderitas podría hallarse un yacimiento petrolífero, por lo que se ha dado aviso a Petróleos Mexicanos (Pemex), para iniciar trabajos para su posible extracción, por lo que ahora autoridades municipales deberán remover las más de 100 mil toneladas de basura que se localizan en el lugar.

Según un grupo de investigadores del área de ingeniería del petróleo del campus Chetumal, recientemente se hallaron muestras de lo que podría ser un yacimiento de petróleo en esta comunidad ubicada a escasos 15 minutos de Chetumal como ocurrió recientemente en las costas tabasqueñas.

Según Juan González, investigador de la Uqroo, indicó que la empresa Talos Energía ya trabaja con Pemex para desarrollar un proyecto para confirmar el hallazgo y posteriormente iniciar la extracción del crudo, sin embargo encuentran el mayor reto en que el Ayuntamiento remueva las miles de toneladas de desechos en este lugar.

El investigador precisó que las indagaciones se realizan desde hace tres meses luego de que un habitante del fraccionamiento “Las Américas” que se encuentra a escasos metros del basurero, reportara ante autoridades de Protección Civil del estado un olor distinto a la basura que salía cerca del basurero.

La Coordinación de Protección Civil dio aviso a la máxima casa de estudios del estado que en seguida inició las investigaciones hallando en un lugar recóndito una sustancia que dio positivo a las pruebas de laboratorio y que podría significar un gran hallazgo en el estado.

“Como tenemos el antecedente de lo ocurrido en Tabasco, nos parece que esta ha sido una zona inexplorada y que supone que tendríamos un gran negocio en esta zona del sureste”, precisó el especialista.

Se pretende que a penas el Ayuntamiento pueda extraer toda la basura, la empresa y Pemex puedan iniciar los trabajos de extracción que de ser así, generarían una derrama millonaria que puede ser explotada durante 30 años.

No obstante cabe comentar que “inocente palomita que te dejaste engañar sabiendo que en este día nada se puede prestar” (ni la credibilidad).

En este di?a enrevesado nada se puede creer, pues los Santos Inocentes todo lo van a torcer. Este contenido no corresponde a la realidad y su u?nico fin es el entretenimiento.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco