Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 27 de diciembre, 2018

El robo con violencia al sector empresarial se incrementó 250 por ciento durante el último año, mientras que hay una reducción en la cifra de homicidios dolosos, según James Tobin Cunningham, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, quien añadió que los asesinatos se cometen al noroeste de la ciudad.

En conferencia, el empresario anunció que la IV Reunión Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, el próximo año, será en Cancún, luego de que la tercera se realizó en el puerto de Tampico, Tamaulipas.

Comentó que de acuerdo con los indicadores de la Mesa de Seguridad, el robo a comercio con violencia, no es bueno: “No nos está favoreciendo, pensamos que con la instalación de las cámaras que están prometiendo va a haber una reducción, y sobre todo una mejor atención a ese delito”.

Sin embargo, aseguró que los demás indicadores se han mantenido, “aunque no lo crean, los demás se han mantenido… en años anteriores hemos tenido más robos”, sostuvo, pese a que la percepción ciudadana diga lo contrario.

Tobin Cunningham citó que en el robo a comercio con violencia “debemos andar en el orden de los dos mil 500 a la fecha… debe ser como un 250 por ciento más frente a 2017, es un tema muy grave”, reiteró.

“En el mes de agosto tuvimos 357, bajó a 154 en septiembre y se mantiene en 178 hasta octubre; otros municipios reportan muy poco; de hecho, entre cuatro municipios reportan poco más de 90 al año, que son Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos y Cozumel; entre todos reportan 91 hasta ahora.”

A la baja

El presidente de la Mesa de Seguridad de Cancún e Isla Mujeres dijo que en los homicidios dolosos, “el indicador está yendo a la baja”.

“Desde el mes de junio ha ido en una baja recurrente mes con mes; no sabemos cómo va a cerrar diciembre, que se ve bastante complicado; lo que sí sabemos es que la tendencia en los últimos cuatro meses ha sido a la baja.

“Necesitamos que siga así, y para eso necesitamos mucho trabajo y esfuerzo de coordinación entre las autoridades, que no me queda duda de que la está habiendo”, señaló.
Agregó que de los homicidios tenemos que en mayo tuvimos 67, “fue el pico, hasta llegar a 37 y de ahí empezó a la baja… cuando llegó (Jesús Alberto) Capella (Ibarra) dio un jalón a la baja; ha hecho un trabajo muy importante en la parte interna”.

Atribuyó la reducción en el tema de asesinatos, “a que se ha hecho una mejor labor de inteligencia; creo que ha habido más aseguramientos de sicarios”, y aseguró que los principales sitios donde se cometen ese tipo de ilícitos es al noroeste de la ciudad: el conflictivo fraccionamiento de Villas Otoch Paraíso y la zona irregular de Valle Verde.

James Tobin señaló que en el tema de justicia “nos está haciendo falta. La eficiencia en materia de justicia ha sido bastante pobre en los últimos años, ahora se está mejorando. En el lado del fuero común se ha elevado 30 por ciento, y del federal como un 50.

“La cifra puede parecer muy importante, pero yo siempre digo: veamos las perspectivas y tendencias; si ésta está siendo buena, esa es la parte importante. Ahorita las tendencias en materia de eficiencia de eficiencia de justicia están siendo mejores, pero no quiere decir que sean buenas, hay que trabajar mucho con esa parte y la parte de investigación en la Fiscalía.”


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX